Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

José Antonio Díaz

“Si el cambio climático depende de tres centímetros de asfalto en el Parque Autóctono, que Dios me libre”

  • El delegado de Sostenibilidad defiende el asfaltado de viales que se ha realizado en los últimos meses en varios parques de la ciudad

  • La oposición le reprocha en el pleno la "falta" de ejecución de políticas sostenibles para ayudar a frenar el cambio climático

José Antonio Díaz, durante el pleno.

José Antonio Díaz, durante el pleno. / Vanesa Lobo

El gobierno local volvió a justificar el asfaltado de varios caminos de parques públicos realizados en los últimos meses ya que su mantenimiento “es más barato” que cualquier otro material. Asimismo, se escudó en que estas actuaciones realizadas en los últimos meses en el Parque Autóctono (en Parque Atlántico), los jardines de la Plaza Madrid o en La Marquesa se decidieron tras petición de los vecinos de estas zonas.  

En una comparecencia solicitada por Ganemos Jerez, el delegado de Urbanismo y Sostenibilidad, José Antonio Díaz, defendió esta intervención alegando que las entidades vecinales de la zona están “contentas” con esta actuación —llegó a asegurar que cuenta con cartas de agradecimiento, incluso— ya que demandaban una “solución definitiva” al estado de estos carriles.  

El edil señaló: “Todos estamos para tomar decisiones; todo hay que verlo desde el punto de vista sostenible, pero no solo medioambiental sino también económico ya que hay una incapacidad de anteriores gobiernos que no invirtieron en el mantenimiento de parques”.  

Incluso, hubo momentos en su comparecencia que trató de ridiculizar los argumentos esgrimidos por la oposición sobre la necesidad de adoptar decisiones que contribuyan a frenar el cambio climático. “Si el cambio climático es por tres centímetros de asfalto del Parque Autóctono, que Dios me libre”, sentenció. En este sentido, afirmó que esta intervención, que ya el año pasado se aplicó en el parque mirador de Picadueñas o en el camino perimetral de la pradera del complejo deportivo de Chapín, “ha mejorado la accesibilidad y va a reducir costes de mantenimiento”. “Todo son ventajas”, sentenció.  

Incluso, afirmó que hay vecinos de otras zonas, como Villa del Este o Los Villares, que le han pedido actuaciones similares. Ahora bien, se mostró abierto a que los partidos realicen en próximas intervenciones aportaciones “en el color a elegir o los materiales a utilizar”.  

En cambio, los grupos de la oposición cargaron contra esta actuación. Kika González, de Ganemos Jerez, señaló que el argumento económico “no nos vale”. “¿No se plantan árboles porque tenga que regar? Todo tiene un gasto de mantenimiento y estamos en un momento en que la emergencia climática obliga a hacer políticas ambientales”, dijo.  

También puso en duda la justificación de la mejora de la accesibilidad señalando que, en el caso del Parque Autóctono, “no tiene problemas” en este sentido ya que cuenta con un recorrido perimetral habilitado. Asimismo, advirtió de que se ha atentado contra el espíritu que propició la construcción de este enclave medioambiental del Parque Atlántico donde se trajeron especies que buscaban reproducir la flora existente en los Montes de Propios.  

Más irónico se mostró el portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, cuando le pidió a la alcaldesa el cese de José Antonio Díaz como delegado de Sostenibilidad. Al respecto, apuntó dirigiéndose a la regidora: “Aleje de Medio Ambiente a Díaz porque es como poner un pirómano al frente de la dirección de Bomberos”. “Quítele la máquina de asfaltar y la de talar árboles”, le espetó acto seguido. 

Así, le reprochó al edil que no haga “pedagogía” con sus políticas y se limite a cumplir lo que le pidan “los vecinos”. “Si esa es su forma de hacer política, váyase y que sean los vecinos los que adopten las decisiones”, reclamó.  

El edil de Ciudadanos Jesús García, por su parte, también rechazó este tipo de actuaciones señalando que es necesario políticas que hagan frente al cambio climático.  

En su defensa, José Antonio Díaz aseguró que el Ayuntamiento está acometiendo medidas sostenibles como la colocación de luminarias de bajo consumo en la vía pública, la peatonalización de calles o los nuevos autobuses urbanos que usan gas como combustible.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios