Jerez

La orden de San Juan de Dios destina a América Latina y África 300.000 euros

  • Durante 2009 ha llevado a cabo proyectos para la mejora de infraestructuras y equipamientos en varios de los centros que gestiona esta institución religiosa

La Provincia Bética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que comprende fundamentalmente Andalucía y Canarias, ha centrado su actividad de cooperación internacional para el desarrollo en proyectos destinados a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y social de varios de sus centros situados en los países menos desarrollados del mundo. Para ello se ha apoyado en las delegaciones en estas dos comunidades autónomas de sus dos Fundaciones, Salud para Todos y Juan Ciudad.

Los centros de la orden que han resultado más beneficiados de estas acciones de solidaridad internacional son los situados en Perú, Ecuador y Camerún. En total se han beneficiado de forma directa de estos proyectos más de 25.000 personas que, en su gran mayoría, viven en situación de pobreza. La mayor parte de las intervenciones se han destinado a la compra de equipamiento nuevo para los centros sanitarios, aunque también se han renovado estructuras y se han llevado a cabo colaboraciones médicas por parte de equipos médicos voluntarios en Ghana, Camerún y Mali.

Entre las organizaciones que han aportado fondos a la orden para realizar estos proyectos están varias administraciones públicas, empresas proveedoras de la orden y las Obras Sociales de los Hermanos de San Juan de Dios. También han colaborado los usuarios y los propios trabajadores y voluntarios de los centros de la Provincia Bética de la Orden Hospitalaria. A esta colaboración financiera hay que añadir la aportada en forma de donaciones en especie que la orden envía al extranjero en contenedores de ayuda humanitaria, valorada en cerca de 90.000 euros.

El Hogar Clínica San Juan de Dios de Lima ha sido el principal beneficiario de las acciones de cooperación internacional de la orden. Este centro sanitario peruano, que es un referente a nivel nacional en el tratamiento de la discapacidad infantil, cuenta en la actualidad con un elevado porcentaje de equipamiento obsoleto e inservible, lo cual afecta negativamente a la calidad de las terapias. Esta situación se debe a la difícil situación socioeconómica que atraviesa el país andino y que ha afectado considerablemente al funcionamiento del centro. Los proyectos realizados han contribuido a mejorar notablemente los servicios de hidroterapia y electroterapia de su área de Rehabilitación Física, entre otras acciones, a través de la adquisición de equipos nuevos y modernos y la reforma de algunas de sus instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios