Jerez

El sabio pregón de un cofrade muy flamenco

  • Emocionante intervención del periodista Juan Garrido en la peña Los Cernícalos

Juan Garrido, durante el pregón flamenco en Los Cernícalos. Juan Garrido, durante el pregón flamenco en Los Cernícalos.

Juan Garrido, durante el pregón flamenco en Los Cernícalos. / Feliciano Gil

El pregón más antiguo de todos cumplió 46 años. Saber transmitir el Pregón Flamenco de la Semana Santa en los 50 años de la fundación de la peña Los Cernícalos no es tarea fácil y Juan Garrido lo ofreció lleno de emoción, energía, expresión y con matrícula de honor.

La noche del Viernes de Dolores volvió a ser histórica para la peña Los Cernícalos. La entidad veterana de la provincia de Cádiz celebró el 46 Pregón Flamenco de la Semana Santa coincidiendo con sus Bodas de Oro.Abarrotada la entidad flamenca de buenos aficionados, peñistas, personalidades, hermandades, instituciones y el barrio al completo. Todos los presentes entregados sin reservas aplaudieron sobremanera los distintos capítulos del pregón de Juan Garrido, periodista jerezano.

Garrido contó en su particular visión de la Semana Mayor con las ilustraciones saeteras de Carmen Grilo y Manuel de la Fragua, dos voces de profundos matices que causaron momentos más que emotivos. Tal como hizo Juan al recordar a Juanillorro, un cantaor vinculado con la hermandad del Cristo que “todos echamos de menos”. Continuó su glosa reivindicando la importancia de los socios fundadores de esta peña, de la que sólo quedan cuatro de los catorce.

Aprovechó el pregonero para pedir que se nombre a Antonio Benítez Manosalva ‘Hijo Adoptivo’ de la Ciudad de Jerez, “por su aportación, lucha y entrega al flamenco durante toda su vida”. No hay que olvidar que esta peña decana instauró el concurso de saetas en la calle y el prestigioso Concurso Nacional de Guitarra que por desgracia ya no se mantiene por falta de financiación.

De la misma forma, quiso agradecer a su presentadora, Paqui Cortijo, toda la dedicación y generosidad que lleva practicando en el barrio de La Plazuela dedicándole un capítulo a la Virgen de la Esperanza Coronada, así como a las vecinas del barrio. Hubo momentos para la risa, la anécdota y las vivencias, siempre mostró un discurso en primera persona basado en la experiencia de este joven pregonero. No dudó en repasar las grandes figuras de la saeta jerezana como Juan Romero Pantoja ‘El Guapo’, Agujetas, Manuel Moneo, Rubichi, ‘El Garbanzo’, La Paquera o Tomasa ‘La Macanita’.

Valoró posteriormente a esas agrupaciones juveniles que tanto hacen por sumar a la Semana Mayor, recordando los inicios de las ya reconocidas hermandades como La Clemencia o Soberano Poder, o las que se estrenan en Carrera Oficial como La Sed o Salud de San Rafael. Argumentó de forma muy acertada la importancia de que nuestra Semana Santa sea nombrada Bien de Interés Turístico Internacional.

Pero sobre todo, y sin olvidar su vinculación con el barrio de La Plazuela y su hermandad del Cristo de la Expiración, Juan Garrido expuso valentía en la defensa de la fe y el seguimiento de la palabra de Cristo, sus valores y ejemplos, un camino cargado de bondad y amor al prójimo. Ahí aprovechó para dejar claro que la Semana Santa no se entiende sin la resurrección de Cristo, “quien nunca nos abandona”, animando a su vez a los numerosos oyentes a que “busquen la esencia de cuando eran niños para encontrar la inocencia y las ganas de compartir y amar”.

Al acto acudieron miembros de la corporación municipal como Francisco Camas, delegado de cultura, y otros representantes del políticos como Antonio Saldaña y Agustín Muñoz. No faltaron las peñas, con el presidente de la Federación Local, Jesús López; así como Juan Alfonso Romero, C.C.F. Don Antonio Chacón, o José Manuel Rodríguez, de la peña La Bulería.

El público disfrutó muy emocionado aplaudiendo que ha sido un pregón muy a la altura de la conmemoración del 50 aniversario de fundación de esta peña.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios