Laboral

La Junta insta al Ayuntamiento a adherirse al Plan de Empleo Joven

  • Asegura que las oficinas de empleo están colapsadas por jóvenes que quieren beneficiarse de este programa

El delegado territorial de Empleo, Manuel Miranda, confió ayer en que el Ayuntamiento de Jerez se adhiera al Plan de Empleo Joven de la Junta, para el que el gobierno local recibirá 3,7 millones de euros destinados a la contratación de desempleados del municipio entre 18 y 29 años. Miranda, que estuvo acompañado por la secretaria local del PSOE, Miriam Alconchel y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Jaime Armario, destacó "el esfuerzo" que está haciendo la Junta en la creación de empleo y pidió al resto de las Administraciones, en concreto, las gestionadas por el PP, que se involucren en la misma medida.

El delegado explicó que el Ayuntamiento tiene desde ya mismo la posibilidad de adherirse al plan y admitió que hasta ahora no había sido posible la incorporación de los ayuntamientos al decreto porque no estaba ultimada la aplicación informática que permite su acceso. Consideró además que no debe ser un obstáculo el hecho de que el Consistorio tenga que adelantar el 50% de la cantidad consignada a Jerez, un importe que se le reembolsaría, según dijo, en marzo del próximo año. "No se entendería que por esa razón el Ayuntamiento dijese que no, porque si no tiene ese dinero puede negociar con cualquier entidad bancaria".

En el caso de los jóvenes, el proceso para beneficiarse de este Plan de Empleo pasa por acudir a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo donde se les inscribirá para poder acceder a cualquiera de las medidas de este plan atendiendo a su perfil profesional. Hay que tener en cuenta que la contratación por parte de los ayuntamientos es una de las cinco acciones que prevé el plan, junto a otras como las becas, que gestionarán directamente las universidades, para proyectos de I+D+I, o las prácticas en empresas a través de los acuerdos firmados por el Gobierno andaluz.

En lo que respecta a las contrataciones, Miranda invitó al Ayuntamiento a que cada delegación municipal empiece a elaborar ya los programas en los que tendrían cabida los nuevos puestos de trabajo, con el fin de solicitar al SAE el perfil de los jóvenes que necesite. Por cada puesto, el SAE propondrá tres candidatos y entre ellos, el Ayuntamiento debe decidir cuál se adapta a la oferta laboral, aunque tendrá que argumentar, según destacó el delegado, las razones. Miranda aseguró que tanto las oficinas de Empleo como el Servicio Andalucía Orienta "ya están colapsadas recibiendo las solicitudes del colectivo".

El número de empleos que generará este plan es de momento una incógnita porque aunque el decreto establece una duración máxima de los contratos de seis meses, los ayuntamientos pueden optar por periodos inferiores y también elegir entre contratos de media jornada o jornada completa. Dependiendo de ello y de la categoría profesional, los salarios se moverían entre 1.300 y 1.700 euros. Miranda señaló que "aunque desde la Junta priorizamos que se vaya al máximo, son los ayuntamientos los que deciden". Pese a todas las variables que van a influir, el PSOE de Jerez ya ha estimado que el plan de empleo juvenil permitiría la contratación de hasta 749 jóvenes.

El decreto fija además el 31 de octubre como fecha límite para formalizar todas las contrataciones, con el fin de que al tratarse de fondos europeos, la Junta tenga un tiempo prudencial hasta marzo del próximo año para la justificación de los fondos.

Miranda aclaró que el dinero empleado en este plan procede de fondos europeos que llegan directamente a la comunidad autónoma y criticó que "en muchos municipios hay alcaldes, sobre todo, del PP, que están informando a los jóvenes que el dinero procede del Gobierno de la nación y es incierto". De hecho, la delegada municipal de Educación y Juventud, Lidia Menacho, dijo ayer que la Junta ha esperado a percibir los fondos europeos para el empleo juvenil "conseguidos por el presidente del Gobierno, mientras que otras comunidades ya han hecho su trabajo y van por delante".

Miranda defendió, en este sentido, que ha sido la Junta la que ha decidido destinar ese remanente al empleo joven ante el alarmante nivel de desempleo de este sector de la población. La distribución entre los distintos municipios -matizó- se ha realizado atendiendo al peso poblacional y al número de parados en ese tramo de edad.

Por su parte, el director del Instituto Andaluz de la Juventud recalcó que los jóvenes de Andalucía "tienen un aliado en la Junta", mientras que la secretaria local del PSOE contrapuso la política del Gobierno andaluz en materia de empleo a las que lleva a cabo el gobierno local "que es incapaz de aprobar unos presupuestos y poner en marcha planes de empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios