Jerez

La Junta anima al Ayuntamiento a sacar su propio plan de exclusión

  • La delegación territorial de Políticas Sociales sigue culpando al gobierno local de la situación en que se encuentran los desempleados que accedieron a los contratos del decreto

La solución para los desempleados contratados a través del decreto contra la exclusión social de la Junta, que ahora han perdido el derecho a otras prestaciones, parece lejana. Tras el ofrecimiento del Ayuntamiento a hacer una aportación económica si la Junta le proporciona la herramienta de un plan específico para estos parados, la delegación territorial de Salud y Políticas Sociales señaló ayer que los problemas que plantean estas personas "vienen derivados de la ejecución por parte del Ayuntamiento del decreto de exclusión, ya que era quien decidía por cuánto tiempo contratar y quien debía informar de ese extremo a los beneficiarios". Desde la delegación que dirige Miriam Alconchel instaron además al Ayuntamiento a poner en marcha su propia oferta de empleo. "Con independencia de que la Junta saque un nuevo decreto, si el Ayuntamiento tiene ese dinero disponible para dar trabajo a esas personas, puede sacar su propia oferta".

La Junta recuerda por otra parte que la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ya anunció a finales de marzo en el Parlamento, que se trabaja en un nuevo decreto contra la exclusión, "cuyo eje es el empleo como fórmula para evitar desigualdades y el fomento de la solidaridad como factor de inclusión social, que viene a sustituir y mejorar al actual Decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes de Lucha contra la Exclusión Social".

Y en medio de esta disputa , el PP y el PSOE mantuvieron ayer su enésimo enfrentamiento por la situación de necesidad que atraviesan muchas familias jerezanas. El concejal socialista José Manuel Jiménez, que en su día fue el responsable de Bienestar Social y recibió exactamente las mismas críticas que ahora dirige a su sucesora, Isabel Paredes, manifestó que los servicios sociales municipales están absolutamente "colapsados" ante la ingente demanda ciudadana para recibir ayudas sociales. Señaló que se necesitan más recursos económicos y humanos para atender la "avalancha" de ciudadanos, que día tras día solicitan una ayuda para ser atendidos ante la "grave" situación por la que atraviesan.

Jiménez hace mención a informes de entidades sociales que, según dice, recogen que la pobreza en Jerez afecta a 60.000 jerezanos y que la situación de pobreza severa está en el 7%. Recuerda también que algunas familias deben esperar hasta nueve meses para recibir ayuda por parte de los servicios sociales y que las aportaciones les llegan en 'especie' cuando su necesidad real y ayuda aprobada es económica.

La respuesta de la delegada de Bienestar Social no se hizo esperar y en los mismos términos que lo viene haciendo los últimos meses: acusa a la Junta de recortes e impagos en servicios sociales y agrega que la situación afecta al servicio de ayuda a domicilio, al personal de atención a la dependencia y a los equipos de tratamiento de familias con menores. Además, asegura que el Ayuntamiento ha cuadriplicado la atención de los servicios centrales de servicios sociales con más personal "porque la falta de respuesta de la Junta a los problemas de la ciudadanía ha hecho que la situación actual sea complicada y ha provocado que la ciudadanía se dirija a los servicios sociales municipales porque son los únicos que dan respuestas".

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