Jerez

La Junta no ve el Brexit ni la falta de relevo como amenazas para el jerez

  • El viceconsejero de Agricultura anima al sector a aprovechar líneas de ayuda que ponen a su disposición y seguir trabajando para "afrontar los nuevos retos en tiempos de cambio"

Jornadas Agrobank sobre el sector vitivinícola, celebradas ayer en la sede del Consejo Regulador del jerez.

Jornadas Agrobank sobre el sector vitivinícola, celebradas ayer en la sede del Consejo Regulador del jerez. / pascual

La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y la Ley de Agricultura de Andalucía esbozan un nuevo escenario para el sector vitivinícola, al que la Junta de Andalucía anima a aprovechar las oportunidades que hay encima de la mesa para adaptarse. "Va a haber cambios y tenemos que estar preparados para ello", manifestó ayer en Jerez el viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez, quien invitó ayer al sector a seguir trabajando en la modernización, la optimización de los costes de producción, la mejora de la competitividad y en la promoción con ayuda de las herramientas, como la convocatoria de ayudas publicada ayer en el BOJA -ver información anexa-, que la Junta pone a su disposición.

En el actual contexto intervienen otros factores, como el Brexit o la falta de relevo generacional, en los que el viceconsejero no ve, de momento, una amenaza para los vinos andaluces, en particular para el jerez, indicó en declaraciones a los periodistas Domínguez, en la inauguración de las Jornadas Agrobank sobre 'Oportunidades en el ámbito vitivinícola para el Marco de Jerez', celebrada en la sede del Consejo Regulador del vino.

"Los jóvenes tienen que ver las oportunidades que hay en el campo y en el sector del vino"

El responsable de la Consejería considera que estas herramientas destinadas a la modernización, la promoción o la reestructuración del viñedo, entre otros, contribuyen a la evolución del sector, que no puede estar pendiente siempre de lo que pueda venir en el futuro", por lo que insistió en la necesidad de aprovecharlas para afrontar los retos que se presenten.

Hay un mercado interesante, porque noventa millones de euros en exportación dice mucho de la capacidad del sector, pero no nos podemos quedar tranquilos y hay que seguir evolucionando y seguir trabajando", sobre todo ante el nuevo destino de las ayudas de promoción del vino de la UE, que pasan de terceros países a los países comunitarios, "un mercado al que tenemos que mirar y en el que tenemos grandes oportunidades vinculadas al turismo", dijo Domínguez.

Al hilo de ese cambio de orientación de las ayudas de promoción y de la salida del Reino Unido de la UE tras el Brexit, el viceconsejero mostró su confianza en que no habrá cambios arancelarios en las islas británicas para los vinos de Jerez a diferencia de lo que está ocurriendo en Estados Unidos con la aceituna de mesa.

"Reino Unido sigue estando en la UE hasta 2020 y los responsables de Agricultura británicos, con los que estuvimos reunidos hace poco en Londres, son receptivos a que no haya una frontera. Reconocen el producto, los vinos y brandies de Jerez son para ellos algo excepcional y, aunque esto se verá en la negociación que tienen con la UE, tienen interés en que siga habiendo libre comercio".

Sobre la falta de relevo generacional, también a preguntas de los periodistas, el viceconsejero aludió igualmente a los buenos resultados de las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía. "Es un problema generalizado en la agricultura, pero somos bastante optimistas, porque las líneas de modernización de explotaciones y las de incorporación de jóvenes están teniendo un éxito tremendo y vamos acompañando con una estrategia de digitalización que va muy vinculada a esta generación", señaló.

"Es cierto que es un sector duro y hay otras oportunidades, pero creo que en Andalucía podemos presumir de ese mundo rural vivo que tenemos y los jóvenes tienen que ver las oportunidades en que hay en el campo y en el vino", prosiguió Domínguez, quien hizo, en este sentido, un llamamiento a los jóvenes para que se incorporen, a lo que también ayudará un proyecto en el que trabaja la Consejería y que ha sido presentado ya a la Unión Europea con "muy buena acogida".

Junto a las herramientas de la Junta, el sector también cuenta con distintas "líneas muy beneficiosas" por parte de Agrobank, la línea para el negocio agrario de La Caixa, cuyo director territorial, Rafael Herrador señaló que "es un momento para relanzar el sector aprovechando las nuevas tecnologías, sobre todo en eficiencia y con los cultivos de mayor implantación", caso del viñedo.

"Estamos aquí para apostar por el sector y por la viña en Jerez, que es una de sus señas identidad; para ayudarles a ser más competitivos y a retomar el tema de la exportación, en el que Jerez fue pionero en exportación, para potenciarlo".

A juicio de Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador, "hay muchas cosas que tenemos que aprender y mejorar tanto en la producción como en la calidad", por lo que "acogemos con gran necesidad estas jornadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios