Jerez

La Junta pide al Consejo que ajuste el reglamento del jerez a la "legalidad"

  • El nuevo consejero de Agricultura devuelve el texto con algunas observaciones para que se "adapte a la ley", pero dice que "no hay prisas" y "asumirá lo que se acuerde"

El Consejo Regulador del vino tendrá que realizar algunos ajustes en la propuesta de nuevo reglamento aprobada por el pleno de la institución jerezana con el apoyo de la patronal bodeguera (Fedejerez), cooperativas (Aecovi) y viñistas independientes (Asevi). La Consejería de Agricultura ha devuelto al Consejo el texto con la recomendación de que atienda las observaciones de los técnicos de la adminsitración pública para ajustar el reglamento a la legalidad, condición indispensable para solicitar la aprobación definitiva del mismo.

El nuevo consejero de Agricultura, Martín Soler, de visita ayer en la Feria, explicó que "el papel de la Junta es comprobar que el reglamento se adapte a las leyes" y como "ha coincidido en el tiempo con la ley andaluza del vino y la OCM del vino, se han hecho unas matizaciones de ajuste a la legalidad desde el punto de vista jurídico", de ahí que "se haya enviado al Consejo para que lo vuelva a analizar".

La Consejería de Agricultura espera ahora respuesta del Consejo Regulador, que según pudo saber ayer este medio, se está tomando su tiempo para revisar el texto, si bien el titular del ramo recién estrenado en el cargo puntualizó ayer que, en aras del diálogo entre las distintas organizaciones del Marco de Jerez para buscar un mayor consenso en el reglamento, "no hay prisa".

En este sentido, Martín Soler se alineó con el mensaje que lanzaron tanto el presidente andaluz, Manuel Chaves, como su antecesor -Isaías Pérez Saldaña- para pedir al sector mayor "entendimiento". "Esa es también mi llamada, no podía ser otra, la de insistir en lo que el presidente pidió, insistir en que es lo mejor para el sector, que hablen y dialoguen, porque no hay priesa y, lo que ellos acuerden, será lo que asumiremos", señaló.

El compromiso que adquirió ayer en Jerez el consejero, según sus palabras, es el de "respetar lo que el Consejo decida, porque es un órgano autónomo, con capacidad de organizarse y, por tanto, lo que vamos a hacer es velar por la legalidad y, a partir de ahí, colaborar como siempre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios