Bodegas

La Junta pide al Consejo razones de peso para el veto al 'Bag in Box'

  • La Consejería solicita una justificación técnica del cambio normativo aprobado en el pleno para el blindaje del vidrio como único envase autorizado para los vinos protegidos.

La Junta de Andalucía tiene asumido que, tarde o temprano, la mayoría termina imponiendo su criterio. Y la posición mayoritaria en el Marco de Jerez, como se ha demostrado ya en las tres ocasiones en el pleno del vino, es contraria al uso del 'Bag in Box' para la comercialización del vino de Jerez y la Manzanilla, dentro y fuera del canal Horeca (Hostelería, restauración y catering). Otra cosa son los tiempos, y en la Administración pública, suelen ser largos.

La Consejería de Agricultura se va a tomar su tiempo antes de responder a la propuesta de modificación de los pliegos de condiciones del jerez y la manzanilla aprobada a finales de enero en el pleno del vino a fin de blindar el vidrio como el único envase autorizado para la venta de los vinos amparados. Sin mencionarlo, la propuesta de nuevo texto veta el uso del 'Bag in Box'.

A saber. La dirección general de Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura ha solicitado por escrito al Consejo Regulador que justifique con argumentos técnicos el contenido de la propuesta. Es decir, la Junta le pide a la institución del vino razones de peso que expliquen la obligatoriedad del vidrio frente al 'Bag in Box'.

Dado que difícilmente se podrán esgrimir razones higiénico-sanitarias, que el envase de la bolsa en la caja de cartón cumple, presumiblemente saldrá a la luz la cuestión de la imagen, en este caso la mala imagen, que se asocia a los envases de 'Bag in Box' más básicos, como los empleados por norma general por las bodegas artesanales de Sanlúcar.

Una vez se reciba la justificación técnica de la medida, y siempre que la Consejería la acepte, la propuesta se haría pública a través de los boletines oficiales, abriéndose el correspondiente periodo de alegaciones.

Con toda seguridad, los manzanilleros presentarán sus alegaciones, que la Junta tendrá que resolver en un plazo prudente, pero que puede prolongarse indefinidamente, como ocurrió con las alegaciones de Fedejerez al borrador del decreto de elecciones a los consejos reguladores andaluces, resueltas casi nueve meses después de su presentación.

Aún quedaría otro paso, que el Consejo considera innecesario, pero que la Junta está decidida a dar. Según fuentes de la Administración autonómica, la propuesta se elevará a Bruselas, a la que se consultará si cabe la modificación y si no vulnera ninguna ley de rango superior.

Superados todos los filtros, la Junta no tendría inconveniente en dar luz verde al nuevo texto de los pliegos de condiciones, si bien las fuentes consultadas por este medio indicaron que la Consejería prefiere evitar mover este asunto hasta después de las elecciones del Consejo y la toma de posesión de los nuevos vocales, previstos para finales de abril y mediados de mayo, respectivamente.

En el tira y afloja que mantienen las pequeñas y medianas bodegas sanluqueñas, partidarias del envase de la bolsa en la caja de cartón, con la patronal bodeguera Fedejerez, el pleno del vino se ha pronunciado ya categóricamente, hasta en tres ocasiones y con una mayoría holgada, en contra del polémico envase.

Aún así, la normativa de los vinos amparados se prestaba a confusión, por lo que en la última sesión plenaria de enero se aprobó la propuesta de modificación del texto para despejar cualquier duda y hacer hincapié en la obligatoriedad del vidrio para la comercialización de los vinos protegidos, también en la restauración.

Tras una tensa sesión en la que no faltaron las amenazas y coacciones, la mayoría del pleno (14 votos contra seis) puso nuevamente de manifiesto el rechazo al uso del 'Bag in Box' con un simple cambio en la redacción del articulado de los pliegos de condiciones del jerez y la manzanilla. La propia Junta, en un informe, dio las pautas de cómo se debía proceder: El Consejo Regulador no tiene que interpretar las normas, pero sí puede proponer su modificación, rezaba en el informe de la dirección general de Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios