Jerez

La Junta indica que el futuro de la 'Iluminación Singular' "está en manos del Ayuntamiento"

  • La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico recuerda que ha agilizado "al máximo" las gestiones de su competencia en este proyecto

  • Detalla que sólo queda pendiente de recibir información sobre la Muralla, incluida en la memoria de actuaciones

Fachada del Ayuntamiento de Jerez.

Fachada del Ayuntamiento de Jerez. / Miguel Ángel González

La Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado de que durante la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico celebra el pasado lunes 14 de octubre, se dio el visto bueno a tres de las trece actuaciones previstas en el proyecto de 'Iluminación Singular del Conjunto Histórico de Jerez', de las que la Junta de Andalucía tiene competencias debido a que se trata de edificios de Bien de Interés Cultural (BIC): Hospital de la Caridad, el edificio del Consistorio de la ciudad y la Plaza del Cabildo.

El resto de las actuaciones incluidas en el proyecto, a pesar de encontrarse en el con-junto histórico de Jerez, considerado BIC según el Real Decreto 1390/1982 "tienen sus competencias delegadas al propio Ayuntamiento, responsable de aprobarlas en su propio Comisión de Patrimonio, de cara a iniciar la ejecución del proyecto, salvo el de la muralla, del que aún no se tiene documentación".

Tras las críticas del gobierno local, desde la Junta recuerdan que con fecha 4 de septiembre de este año, "se requirió información detallada de la actuación en lo relativo a las actuaciones en los propios edificios BIC pues, como ya se comentó, el proyecto carecía de suficiente detalle en cuanto a las condiciones de ejecución".

Posteriormente, según la Administración andaluza, con fecha 19 de septiembre tuvo entrada en la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico un nuevo documento remitido por el Ayuntamiento de Jerez, según requerimiento del día 4 del mismo mes, para llevar a cabo la “aprobación del proyecto municipal de Iluminación Singular del Centro Histórico”.

Así, la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico insiste en resaltar que en este documento del 19 de septiembre "sólo se incluían las especificaciones solicitadas relativas a tres edificios BIC, no incluyéndose la muralla de la ciudad, que si está en la memoria de actuaciones de la que tiene conocimiento la Junta".

Por ello, en la reunión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico del pasado lunes, y con la intención de no demorar la tramitación, "se aprobó exclusivamente la actuación relativa a estos tres edificios". Esta situación "ha quedado de manifiesto en su informe, toda vez que el proyecto que se sometió a su consideración contiene otras actuaciones en el Conjunto Histórico que no deben considerarse incluidas en la autorización concedida".

Finalmente, desde la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz se considera "finalizada la actuación de la Junta en este asunto, siendo el Ayuntamiento de Jerez, a partir del visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico a estos tres proyectos de su competencia y a expensas de saber el futuro de el de la muralla, el único responsable del futuro de la ejecución del proyecto".

Francisco Camas: "Es un proyecto muy importante para Jerez"

También en la jornada de este miércoles se pronunció el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Francisco Camas, sobre la situación de este proyecto. En este sentido aseguró que el gobierno local "seguirá peleando" para sacar la actuación "en su globalidad". 

Así, consideró que es "habitual" que se presenten proyectos y "se hagan correcciones" por lo que aseguró que se seguirá trabajando para ejecutarlo en su totalidad. "Es un proyecto muy importante para Jerez porque va a afectar al Turismo y vamos a luchar por ello, como estamos haciendo con el Museo del Flamenco o el Centro del Motor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios