Jerez

La Junta amplía el Plan OLA a cinco nuevos centros educativos

  • Saucedo habla de 28 inversiones con un presupuesto de más de diez millones de euros

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, anunció ayer, en la presentación del proyecto de cooperativa ArtJerez "Trece Rosas" que se lleva a cabo en el Centro de Educación Permanente del mismo nombre, la ampliación del Plan Ola en Jerez a cinco nuevos centros con lo que el número de colegios e institutos incluidos en dicho programa asciende ya a 28.

Estas últimas adhesiones corresponden al IES Santa Isabel de Hungría (mejora de cubiertas del salón de actos), una actuación que se encuentra ya licitada, el IES Fernando Savater (construcción de 4 nuevas aulas polivalentes), el IES José M. Caballero Bonald (mejoras de forjados y revestimientos); el CEIP Tomasa Pinilla (mejoras en soleras y forjados) y el CEIP Juventud (cerramiento). El presupuesto para estas nuevas intervenciones, según apuntó la delegada, asciende a 1.008.641 euros. Asimismo, Saucedo informó que en términos globales, pues "Jerez es a día de hoy la ciudad de la provincia de Cádiz con más inversiones", las cifras que afectan a la ciudad superan los diez millones de euros, exactamente 10.622.088.

Del mismo modo, defendió que desde su delegación se sigue apostando por "la transparencia", adelantando que de esos 28 proyectos incluidos en el Plan Ola, las obras de siete de ellos ya han finalizado, ocho se encuentran en construcción y cinco en proceso de contratación. Además, aseguró que las obras previstas en los colegios de Lomopardo, La Paz y en el IES Fernando Quiñones se encuentran en fase de proyecto destacando que su retraso se debe a que "hemos tenido que aumentar la partida económica".

Estas actuaciones forman parte del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción mediante la realización de obras en centros educativos. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).

Cristina Saucedo aprovechó su comparencia ante los medios para responder a las declaraciones de la delegada de educación Lidia Menacho. En este sentido, lamentó que haya faltado gravemente a la verdad pues a su juicio "lo único que busca es la confrontación para ocultar su ineficacia política pero sobre todo el desconocimiento de las áreas que maneja".

Sobre el CEIP San Vicente de Paul y el informe de las catas efectuadas en los pilares dijo que "se confirma lo que ya comentaron en un informe los técnicos del ISE el pasado 14 de mayo, que las fisuras no tienen relevancia y el estado de los perfiles y estructuras es bueno", pero que son consecuencia "de esa falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento. La oxidación es competencia municipal y le pido al Ayuntamiento que sea coherente e invierta en educación".

Insistió en que "hace declaraciones de la falta de inversión de la Junta, pero le recomiendo que para conocer la realidad educativa de la ciudad visite los centros y mantenga reuniones con las comunidades educativas", continuó.

"Hemos estado visitando el CEIP San Vicente de Paul y en esa visita los padres nos manifestaban ese abandono del Ayuntamiento de Jerez a los centros de Infantil y Primaria. Hacía muchos años que el centro ni siquiera se pintaba, que no había renovación de puertas y ventanas y nos instaban a ponernos en contacto con ellos. Es lo mismo que ocurre en el García Lorca y el CEIP La Ina", prosiguió.

Saucedo recriminó a Menacho que acusara a la Junta de dejar desamparado el colegio en el último año, año en el que "se han efectuado en ese centro obras de mejora incluidas en el Plan OLA por un valor de 163.326 euros".

Respecto al comedor del centro y sus declaraciones dijo que son "otro error o falsedad, puesto que, dentro de la citada intervención, se le ha construido un comedor nuevo y, solamente en el tiempo en que duró la obra, sus usuarios fueron alojados de forma temporal en las instalaciones de un centro de día cedido por el Ayuntamiento". A ese respecto, subrayó que "la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de ISE, se hizo cargo del traslado del mobiliario de comedor y cocina, lo que vino a suponer un coste de 1.407,75 euros".

De igual forma, la delegada confesó que "al tratarse de un colegio cuyo servicio de comedor era de Gestión directa, se procedió por parte de la delegación a contratar un catering, presupuesto que ha venido a incrementar la partida de obra. Este comedor temporal ha supuesto una inversión total superior a los 18.000 euros, a razón de 297,84 euros por día desde el 7 noviembre al 7 de febrero (3 meses). Terminada la obra, se ha vuelto dar traslado al comedor nuevo, cuyo coste también ha sido de 1.407,75 euros. Todo ello para obtener el objetivo más importante: que ninguno de los usuarios de ese comedor dejara de comer ni un solo día", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios