Jerez

La Junta de Tratamiento de Puerto III solicita el tercer grado para Pacheco

  • El ex alcalde podría disfrutar desde junio de un régimen de semilibertad si se acepta la petición

Pedro Pacheco llega a su domicilio, en uno de los primeros permisos que le fueron concedidos el año pasado.

Pedro Pacheco llega a su domicilio, en uno de los primeros permisos que le fueron concedidos el año pasado. / miguel ángel gonzález

La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Puerto III ha solicitado el tercer grado para el ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, en Madrid, después de casi tres años y medio cumpliendo condena en el centro penitenciario portuense. Según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno de Pacheco, la Junta de Tratamiento registró dicha solicitud que permitiría al ex alcalde estar en régimen de semilibertad el pasado Martes Santo, dos días antes de que saliera de prisión con un nuevo permiso que ha disfrutado hasta este lunes, jornada en la que ha regresado a Puerto III coincidiendo con su 69 cumpleaños.

A la espera de la resolución de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, fuentes penitenciarias estiman que el que fuera alcalde de Jerez durante más de dos décadas podría obtener el régimen de semilibertad en un plazo aproximado de dos meses, es decir, en junio.

En este sentido, fuentes del círculo cercano de Pacheco han asegurado que "está contento" y esperan que la resolución sea favorable, "porque ya ha pagado lo que tenía que pagar". Además, han señalado que Pacheco está "centrado" en el juicio por el caso de los Huertos de Ocio, señalado precisamente para el mes de junio, y por el que la Fiscalía le pide otros cinco años de prisión.

Hay que recordar que a finales de enero, la sección octava de la Audiencia Provincial de Cádiz estimó el recurso presentado por la defensa de Pacheco, para la suspensión de la ejecución de la sentencia que le condenaba a un año y seis meses de prisión por el caso de la venta de la antigua estación de autobuses de Jerez, lo que dejó su condena en siete años y cuatro meses, sumando las penas de cárcel del caso 'Asesores' y 'Casa del Rocío'.

Si la solicitud para que Pedro Pacheco logre el tercer grado es aceptada, el ex alcalde podría estar en libertad con el único compromiso de tener un contrato de trabajo (algo para lo que le ayudará sin duda su condición de abogado y su experiencia profesional) así como de volver a dormir al Centro de Inserción Social de Jerez. Todo ello iría acompañado de permisos de fin de semana e incluso vacaciones de las que podría disfrutar. En estos momentos, el único escollo judicial que se presenta ante Pedro Pacheco se llama caso 'Huerto de Ocio'. Igualmente, cabe reseñar que el otro caso que le queda por delante a Pedro Pacheco es el del denominado caso 'Rotonda' o 'Ronda Este' en el cual la Fiscalía ya ha hecho pública su intención de no acusar al no encontrar al respecto delito alguno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios