Educación

La Junta aboga por mantener el modelo de Selectividad

  • La Dirección General de Universidades envía a los institutos una carta con las directrices iniciales para el próximo curso. Si hay cambios, se harán antes de la primera quincena de octubre.

Una imagen de las pruebas de acceso a la universidad realizadas el pasado mes de junio.

Una imagen de las pruebas de acceso a la universidad realizadas el pasado mes de junio. / vanesa lobo

La incertidumbre y polémica generada en torno a las recientes pruebas de acceso a la universidad, sobre todo debido a los numerosos cambios a los que fue sometida meses antes de su realización, han hecho que de cara al próximo año el Distrito Único Andaluz, que conforman todas las universidades de la comunidad autónoma desde hace varias décadas, haya tomado, en recientes reuniones, medidas preventivas de cara al curso 2017/18.

Así, en los últimos días, los centros educativos de nuestra ciudad han recibido una notificación por parte de la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía en la que se advierte de este procedimiento y donde por encima de todo se aboga por "disminuir la incertidumbre" existente durante el pasado ejercicio. No en vano, la última Selectividad, ahora conocida como Pevau (Pruebas de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad), ha sido objeto de duras críticas por parte de los estudiantes, profesorado y padres y madres de alumnos, principalmente al introducir la última modificación el 28 de abril, o con los cambios sufridos en materias como la Historia de España o la Filosofía.

Si finalmente hay cambios serían en el modelo de examen, pero no en los contenidos

La carta ha llegado en pleno proceso de matriculación de los alumnos que el próximo año cursan segundo de Bachillerato, que estos días pasados han elegido las distintas materias que cursarán buscando la ponderación concreta que les permita acceder a los grados a los que pretendan conseguir plaza.

La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía insiste en que "los procedimientos de acceso y admisión a la universidad se realizarán bajo la filosofía de Distrito Único, por el que el alumnado será tratado en pie de igualdad para cada vía académica con independencia de su lugar de procedencia".

Asimismo, en cuanto a las materias objeto de la prueba de evaluación el comunicado habla de que de cara al curso 2017/18 "serán las mismas que las establecidas para el curso 2016/17".

Sobre la estructura de los exámenes, que en la última prueba se llegó a plantear incluso que fuera a modo de test siguiendo indicaciones de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la denominada Lomce, la Dirección de Universidades se remite a "las orientaciones actualmente disponibles en la página web del Distrito Único Andaluz", si bien este aspecto está pendiente del "análisis de los resultados de la prueba en este curso 2016/17", algo que podría conllevar "en alguna materia leves cambios, en cuyo caso estarían disponibles en la primera quincena de octubre de 2017".

No obstante, sí se recalca que "en ningún caso los temarios de las materias se verían afectados ya que son lo recogidos en la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato (BOJA del 29 de julio)", aunque sí el modelo de examen.

El documento recoge además otras claves significativas, como las relacionadas con las ponderaciones que "serán las mismas que las actualmente vigentes en la admisión al curso 2017/18". Así las cosas, los exámenes se puntuarán de la misma manera que en la última Selectividad.

Para finalizar, el escrito reconoce que pese a que las distintas universidades andaluzas abogan por mantener este modelo un año más, todo dependerá de la decisión final del Ministerio, o sea del Gobierno Central. En concreto, se recoge que "en cuanto desde la instancia competente se dicten las nuevas normas que regirán los procedimientos de acceso al curso 2017/18 y, en su caso, de admisión al curso 2018/19, se dictarán las normas precisas", si bien se deja claro que desde la Consejería de Educación de la Junta se intentará "respetar en todo lo posible las actualmente vigentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios