Jerez

La Junta afronta los primeros pagos de la justicia gratuita de este año

  • Los abonos corresponden a la mitad del cuarto trimestre de 2012 Los Colegios de Abogados de Jerez y Cádiz cobran 587.728 euros

La Consejería de Justicia e Interior ha sufragado el primer pago de los servicios certificados este año en materia de justicia gratuita, que han supuesto el abono de un total de 3,4 millones al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados por el turno de oficio prestado por los más de 7.000 letrados de la comunidad a finales del pasado año. De esta cifra, un total de 587.728 euros corresponde a los abogados de Cádiz y Jerez.

Según el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Fernando López Gil, la Consejería afronta así el abono de los primeros servicios que los Colegios de Abogados han certificado este año y que corresponden, en concreto, a la mitad del cuarto trimestre de 2012, "con lo que cumple el trámite habitual de gestionar durante el nuevo año los trabajos realizados en el turno de oficio una vez son justificados por los propios letrados".

El coste del último trimestre del pasado año asciende a un total de 6,8 millones, una cuantía que la Junta tiene previsto completar a finales de junio con la liquidación de otros 3,4 millones, de los que otros 587.728 irán destinados a Cádiz y Jerez. De esta forma, el Gobierno andaluz habrá sufragado todo el turno de oficio correspondiente al pasado año para, posteriormente, afrontar el pago del primer trimestre de 2013 que certifican los letrados a partir del mes de abril.

Para López Gil, "este abono da continuidad al esfuerzo que viene realizando la Consejería y que permitió, durante el primer trimestre de este año, abonar todo el turno de oficio prestado y certificado hasta esa fecha correspondiente al año 2012".

Según la Consejería de Justicia e Interior, se está haciendo un gran esfuerzo en esta legislatura para afrontar estos pagos y sufragarlos con la mayor celeridad posible pese a las dificultades económicas actuales, "tal y como ha quedado demostrado durante el último año con el abono de 38,4 millones". Este avance, fruto también del diálogo y acuerdo con el Consejo Andaluz de Abogados, ha permitido a la Junta ponerse al día con estos profesionales y superar los retrasos y pagos pendientes acumulados en los años anteriores.

Según el delegado del Gobierno, este abono "pone de manifiesto que la justicia gratuita es una prioridad para el Gobierno andaluz, situando la atención a sus pagos en la primera línea de los servicios a garantizar en la difícil coyuntura económica actual".

El respaldo económico al programa de asistencia jurídica gratuita garantiza un servicio fundamental como es la defensa ante los tribunales para aquellas personas que no disponen de recursos económicos suficientes para ello, beneficiando durante el pasado año a más de 300.000 andaluces.

El delegado del Gobierno subraya también el compromiso presupuestario con la justicia gratuita, que mantiene intacta para este año la partida en esta materia con un montante de 44 millones. Desde que en 1997 se asumieron las competencias en esta materia, la Administración autonómica ha destinado más de 340 millones de euros al Programa de Asistencia Jurídica Gratuita, multiplicando por diez el presupuesto consignado para estos servicios y pasando de los 4,7 los millones de euros destinados en 1997 a los 44 millones citados previstos para el presente ejercicio.

La Junta afirma que se ha trabajado además en la mejora de la calidad de este servicio y en su especialización, impulsando los turnos de oficio específicos en aquellas áreas de interés social como es la atención a los colectivos de inmigrantes, menores y mujeres víctimas de violencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios