Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Junta alerta de los "puntos negros" en el cauce del río que coinciden con tres puentes

  • Estas pasarelas, cada una de una administración diferente, provocan el llamado "efecto embalse"

Tras el consejo de coordinación de los delegados territoriales de la provincia, que se celebró ayer en la Real Escuela de Arte Ecuestre, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, hizo balance, junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, de las actuaciones que se están ejecutando en el río Guadalete.

López Gil recordó que "venimos actuando desde el año 2011 de una forma muy activa en el proyecto de restauración, adecuación y conservación de los cauces en Andalucía. Para esto, la Consejería ha destinado un importe importante, de más de 23 millones de euros, de los que 3.200.000 euros han ido parar a la provincia". El delegado del Gobierno andaluz informó asimismo de que se han desarrollado 56 tramos fluviales en la provincia, repartidos en 26 municipios con 46.600 metros de cauce. En la campiña de Jerez han sido 18 tramos en los que ya se han trabajado "con los objetivos de mejorar el funcionamiento del cauce con una mejor evacuación, disminuyendo los riesgos de desbordamiento; recuperar la dinámica natural del cauce; hacer una mejora ambiental; y preservar el dominio público hidráulico".

Pese a los 800.000 euros que la Junta ya ha invertido en el entorno de Jerez, López Gil reconoció que "nos preocupan tres puntos concretos en los que confluyen el río con tres puentes que pertenecen a tres administraciones diferentes". De esta forma, ante una posible crecida extraordinaria del río, las actuaciones realizadas no evitarían el "efecto embalse" en estos enclaves concretos.

Uno de los puentes críticos pertenece a la Junta y, según López Gil, la Consejería de Medio Ambiente ya tiene redactado el proyecto para dar solución a este "punto negro". El puente que está en el cruce de la autopista con el arroyo Buitrago (competencia del Ministerio de Fomento) y el de la CA-3113 en conexión con el citado arroyo (de la Diputación) son los otros dos puntos negros sobre los que, según López Gil, "es necesaria la inversión pública, porque por mucho trabajo que hagamos en el cauce, hay zonas en las que hay actuar desde todas las administraciones para evitar el efecto embalse".

"Seguimos trabajando desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente por tener las mejores condiciones posibles. La preocupación es máxima sobre este asunto y cabe resaltar que nunca se había visto una inversión tan fuerte como la que hemos hecho", declaró el delegado del gobierno de la Junta. Sin embargo, y repitiendo la tarea 'pendiente', "mientras no eliminemos esos tres puntos negros, por mucha inversión pública que hagamos en el río y arroyos, difícilmente en momentos de crecidas importantes evitaremos el efecto de embalse. Necesitamos el compromiso firme de las distintas administraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios