Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Junta paga otros 243.000 euros por la asistencia jurídica gratuita en la provincia

  • Los colegios de abogados de Jerez y Cádiz reciben 73.411 euros, y 170.032 euros van a los procuradores

Los abogados y procuradores de la provincia han recibido un nuevo pago de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía por la asistencia jurídica gratuita. En concreto, la Consejería ha desembolsado un total de 243.000 euros de los que una parte se destina a los colegios de Abogados de Jerez y Cádiz en concepto de gastos de funcionamiento y, el resto, irá a parar a los colegios de Procuradores , en este caso para sufragar el servicio prestado por estos profesionales en el turno de oficio.

Los colegios de Abogados de Jerez y Cádiz recibirán 73.411 euros de Justicia, que afronta estos pagos después de que se hayan de certificado los servicios prestados correspondientes al primer trimestre de este año. Por su parte, el abono a los procuradores asciende a 170.032 euros, con los que se liquidarán los pagos pendientes de los servicios del turno de oficio del último trimestre del año pasado, según la información facilitada por la Administración autonómica en un comunicado.

En la misma nota, la Junta asegura que continúa realizando "un gran esfuerzo" por atender estos pagos con "la mayor celeridad posible pese a las dificultades económicas y presupuestarias actuales", compromiso que -añade la nota- "ha quedado demostrado en los abonos continuos que se vienen realizando cada mes desde el pasado verano y cuyo importe se aproxima a los 40 millones de euros por la prestación de este servicio en toda Andalucía".

El Gobierno andaluz subraya que la prioridad es garantizar el servicio de justicia gratuita en la comunidad y niega que se haya propuesto un calendario de pago a los abogados que prestan este servicio. En este sentido, y al hilo de la reunión mantenida recientemente con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, la Consejería de Justicia e Interior asegura en su comunicado que sólo abordó con sus representantes la nueva aplicación informática para agilizar y mejorar la gestión y tramitación de este servicio y las cuantías de los pagos que se iban a afrontar próximamente, sin entrar en plazos ni periodos concretos para este abono.

De esta forma, la Junta rechaza que se haya planteado ni decidido "de forma unilateral nada con respecto a estos pagos y su calendario, como sostiene el Consejo andaluz de Colegios de Abogados".

Finalmente, desde la Consejería de Justicia e Interior también subrayan "el compromiso presupuestario con la justicia gratuita, que mantiene intacta para este año la partida en esta materia con un montante de 44 millones".

Justicia recuerda que desde que en 1997 se asumieron las competencias en esta materia, la Administración autonómica ha destinado más de 340 millones de euros al Programa de Asistencia Jurídica Gratuita en Andalucía, "multiplicando por diez el presupuesto consignado para estos servicios y pasando de los 4,7 los millones de euros destinados en 1997 a los 44 millones citados previstos para el presente ejercicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios