Jerez

La Junta media ante la banca para evitar la quiebra de Fivesur

  • La empresa constructora da trabajo a 1.100 personas entre puestos directos e indirectos · La Consejería de Empleo ha reunido a casi dos decenas de entidades bancarias para que le den una línea de crédito

Fivesur SL, la constructora jerezana más pujante del sector, atraviesa de un tiempo a esta parte por la crisis económica más grave desde que surgió, allá por 1992, según informa en su página 'web'. En la actualidad, sus proveedores ven cómo la banca devuelve sus letras, lo que pone en riesgo no ya las obras en curso que tiene entre manos en la ciudad -en el convento las Reparadoras o en una urbanización de Guadabajaque-, sino un total de 1.100 puestos de trabajo (unos 400 de ellos directos y el resto indirectos), según datos facilitados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que dirige el jerezano Antonio Fernández García.

Ante su delicada situación y antes de presentar suspensión de pagos -única salida que veían los socios propietarios de Fivesur SL-, a la empresa se le ocurrió pedir auxilio al Gobierno andaluz y sonó la campana. La mediación del equipo que tutela Fernández García ha sido decisiva para que la banca sopese en estos momentos la posibilidad de concederle una nueva línea de crédito que le aporte oxígeno durante unos meses, tiempo en el que Fivesur, según lo acordado, a priori, tendría que presentar un plan de viabilidad para sanear sus cuentas.

Hasta 19 entidades bancarias ha logrado reunir Fernández a fin de que aporten una importante cantidad -se habla de unos 3,5 millones, según ha podido saber este medio- que permita a la constructora salir a flote y también a sus acreedores a corto plazo. Y no lo ha tenido fácil la consejería, puesto que BBVA, la entidad de referencia con la que ha trabajado Fivesur, ha optado por pensárselo muy seriamente, al igual que algunas otras. Testigo directo fue el propio director general de Empleo, Javier Guerrero, que representó a la Junta en dicha reunión con los responsables de buena parte de la banca jerezana.

Por el contrario, otras sí han atendido la petición de la consejería después de que el propio Guerrero subrayase que esta operación la avala la propia Junta de Andalucía. El problema, claro está, es que en teoría parece inviable, por lo que aún hay varias entidades que se preguntan cómo piensa la Junta de Andalucía pagar, en caso de que Fivesur no logre salvar tan difícil situación 'in extremis'.

Este punto, que no ha quedado del todo aclarado, es el que mantiene a varias entidades pensando qué hacer y, por tanto, la operación todavía no ha sido cerrada. En el aire, como está dicho, las distintas actuaciones en marcha y también previstas por Fivesur, como el desmontaje de ornamentos decorativos de edificio y tejas en el convento las Reparadoras y la construcción de 14 viviendas unifamiliares aisladas y la urbanización en la que trabaja en Guadabajaque, en la zona sur, según señalan en la página 'web'.

La noticia, en el sector, ha corrido como la pólvora y ha generado opiniones para todos los gustos. Los acreedores y proveedores de Fivesur están encantados ante el apoyo decisivo que presta la Consejería de Empleo a la constructora, por no hablar de la plantilla, claro está. Pero también están los que se preguntan hasta qué punto debe la Junta 'avalar' este tipo de operaciones. Primero, porque no ha quedado claro en qué términos se respalda a Fivesur ante la banca y están los que se preguntan si la Junta debe llegar tan lejos, aún a sabiendas de que está en peligro más de un millar de empleos y el futuro de decenas de pequeñas y medidas empresas. Segundo, pero no menos importante, porque otras empresas andaluzas que atraviesen por la misma situación que Fivesur no tardarán mucho tiempo en pedir de la administración autonómica el mismo apoyo que el recibido por la constructora jerezana. En caso de negarse, la Junta de Andalucía tendrá difícil la explicación. Sin ir más lejos, la constructora Jerecom entró en suspensión de pagos recientemente y muchos de sus empleados hoy están en el paro.

3,5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios