Jerez

La Junta compensa su salida del PTA con el apoyo a empresas del parque

  • La Agencia Idea inyecta 14,5 millones a 178 proyectos de la provincia, entre ellos algunos instalados en el espacio tecnológico

La Junta de Andalucía no está ya en el consejo de administración del PTA de Jerez, pero sigue estando al lado de las empresas instaladas en el parque. Este es el mensaje que lanzó ayer el delegado provincial del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, en su visita a De Luque, empresa de extractos vegetales y aromas para bebidas y alimentación instalada en el parque tecnológico -ver información arriba-, donde hizo balance de las subvenciones ofrecidas por la Agencia Idea, que en los dos últimos años ha inyectado 14,5 millones de euros a 178 proyectos empresariales en el marco de la orden de incentivos de enero de 2012.

Tras la salida de los representantes de la Junta del consejo de administración del PTA por sus discrepancias con el Ayuntamiento en el nombramiento del nuevo gerente, "el nuevo marco de actuación que hemos establecido es seguir colaborando con las empresas del parque y en el funcionamiento del propio parque, sin estar en el consejo de administración", del que "casi nos echaron", recordó López Gil.

Las órdenes de incentivos de Idea es una de las vías a través de la que se articula dicha colaboración, explicó el delegado de la Junta, quien desglosó las distintas líneas de ayuda ofrecidas por la agencia andaluza y que, en conjunto, han propiciado una inversión de 86 millones de euros y la creación de 300 puestos de trabajo.

Acompañado del presidente de De Luque, Julio Luque, y del delegado provincial de Economía, José Manuel Miranda, López Gil detalló que la modernización, con 10,3 millones de financiación y 83 sociedades beneficiarias, y la creación de empresas, a través de la que se han apoyado 43 proyectos con una inyección de 3,6 millones, son las partidas más cuantiosas aprobadas por Idea desde enero de 2012 a diciembre del año pasado.

La agencia andaluza destinó en el mismo periodo en torno a medio millón de euros en incentivos a través de otras líneas, en concreto la de I+D+i -266.000 euros y seis proyectos-, la modalidad Innoempresa -275.000 euros y 38 proyectos- y otros cheques innovación -38.000 euros y 8 empresas-.

El responsable del Gobierno andaluz también aludió una sexta línea de financiación, la de los fondos reembolsables, con la que la Agencia Idea presta apoyo a 76 proyectos de la provincia dentro del Fondo de Desarrollo Empresarial. Según los datos facilitados por López Gil, la inversión actual en fondos reembolsables se eleva a 33,6 millones sobre una inversión global de más de 124 millones y permiten la creación o mantenimiento en la provincia de 2.746 empleos.

Precisamente, De Luque es una de las empresas del parque tecnológico que se han beneficiado de la financiación de tipo reembolsable con una partida de 1.5 millones de euros, a los que se unen otros dos millones destinados por Idea a La Ibense Bornay, igualmente instalada en el PTA de Jerez.

Según López Gil, "este es el tipo de empresas que queremos para cambiar el modelo productivo en la provincia", empresas con "raíz tecnológica" y a las que la Junta brinda su apoyo a través de "tres herramientas fundamentales: la Agencia Idea, Andalucía Emprende y Extenda" -la agencia de promoción exterior-

"Andalucía ha ganado mucha credibilidad en el sector económico en los últimos meses tras la materialización de acuerdos importantes con el Banco Santander y Telefónica", apostilló López Gil, quien aseguró que estos convenios "tendrán reflejo en la provincia en la creación de empleo y en la financiación de becas y ayudas a la investigación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios