Jerez

La Junta concede un anticipo de 1,9 millones al Ayuntamiento

  • Este dinero tiene carácter excepcional y servirá cubrir necesidades de tesorería

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes los cuatro primeros anticipos de tesorería que la Junta concederá a los ayuntamientos andaluces con cargo a su participación en los tributos de la comunidad autónoma. Este nuevo sistema de respaldo financiero a la autonomía local se recoge en Decreto-ley de medidas de fomento de inversiones empresariales y de agilización administrativa, aprobado el pasado mes de diciembre.

Los ayuntamientos destinatarios de estos tres primeros pagos son los de Jerez de la Frontera , que recibirá 1,9 millones de euros; Higuera de la Sierra (Huelva), al que se destinan 46.402 euros, y los malagueños de Coín (250.877 euros) y Manilva (194.000).

De acuerdo con su norma reguladora, este anticipo tiene carácter excepcional para cubrir necesidades de tesorería. Su importe no podrá sobrepasar, para cada corporación local, el 25 por ciento del total de las entregas a cuenta de la participación en los tributos autonómicos de un ejercicio, ni ser superior a 2,5 millones de euros. Tampoco se podrá rebasar el tope global de 100 millones en los pagos que se realicen durante un año.

La amortización, mediante deducción efectuada al abonar las correspondientes participaciones, se calcula de forma que la cantidad quede reintegrada dentro del plazo de un año a partir de la recepción de la misma. El Decreto-ley también especifica que los anticipos no podrán concederse a aquellas corporaciones locales que hubiesen obtenido uno anteriormente por este concepto durante un año, a contar desde la fecha de su concesión y siempre que haya sido reintegrado en su totalidad.

Finalmente, la Consejería de Hacienda y Administración Pública debe dar cuenta de estas operaciones, trimestralmente, al Consejo Andaluz de Concertación Local, mientras que la decisión del Consejo de Gobierno se adopta previo informe de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios