Jerez

La Junta concede una ayuda de 15,7 millones para la ampliación del PTA

  • La delegada de Medio Rural reconoce que se trata del "impulso definitivo" para el parque tecnológico y dice que harán "de inmediato" un estudio previo a la urbanización de los más de 400.000 metros de expansión

Había buenas ideas y un proyecto "descomunal" sobre la mesa, aunque muy pocos euros en la caja. Ayer esta perversa ecuación se resolvió cuando el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la primera fase del Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa), que destinará hasta 15,7 millones de euros para el proyecto de ampliación del Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PTA), un gigante dormido que poco a poco gana músculo. Este plan del Gobierno andaluz contempla una apuesta inversora de 412 millones de euros en ayudas para la dotación y equipamiento de espacios para la implantación de tejido empresarial en la región, y la buena noticia es que entre las iniciativas que se beneficiarán de estas subvenciones, como se ha dicho, se encuentra el PTA de Jerez, que tendrá financiación para poner en carga los 407.800 metros cuadrados que supone la expansión del parque.

Conviene recordar, al hilo de lo anterior, que esta ampliación está pendiente de la aprobación de la revisión-adaptación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), la cual incluye el sector 'Dehesa de Siles II' como área de crecimiento periférico que servirá para incrementar la superficie inicial del parque, cifrada en unos 300.000 metros cuadrados. No obstante, aclaró ayer a este medio la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez, eufórica nada más recibir la noticia, "esta inyección económica nos permitirá trabajar de inmediato en la realización de un estudio previo a la expansión del parque, que incluirá una previsión de urbanización, dotaciones...". "Este es un proyecto descomunal y hay que ver cómo se contemplan las partidas, aunque lo que es evidente es que éste es el impulso definitivo que necesitaba el parque", subrayó con énfasis la también cuarta teniente de alcalde. "La clave, el giro que ha dado el parque, ha sido su inclusión en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (Reta), donde ya dejamos claro que cumplíamos los objetivos sobre innovación y desarrollo que nos pedían. La ayuda económica es la respuesta de la Junta a que también se cree nuestro proyecto", reconoció Martínez.

Con todo, esta no será la única ayuda económica a la que aspire el PTA de Jerez, pues tras su consideración oficial de espacio 'tecnológico' también aspira a otras subvenciones europeas, tal como avanzó la alcaldesa, Pilar Sánchez, hace ya algunos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios