Flamenco

La Junta vuelve a sacar a concurso la plaza de director/a del Instituto Andaluz

  • Desde que Ricardo Pachón cesó en el cargo, en marzo de 2020, la institución ha estado descabezada

La consejera Patricia del Pozo

La consejera Patricia del Pozo / D. S.

La Junta de Andalucía abrió el pasado viernes el plazo para ocupar el puesto de director/a del Instituto Andaluz del Flamenco, una institución que estaba descabezada desde que Ricardo Pachón cesó de sus funciones.

En principio, según se recoge en el BOJA, el plazo de presentación de candidaturas será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Hay que recordar que con la llegada al Palacio de San Telmo del nuevo gobierno andaluz, se abrió un concurso público para designar al sucesor de María Ángeles Carrasco, la anterior directora del Instituto.

Tras un proceso arduo, pues se inició en abril, finalmente fue Ricardo Pachón, de 83 años, quien accedía al cargo, firmando su contrato de alta dirección a mediados de octubre de 2019.

Sin embargo, diferentes desavenencias acabaron con la marcha del veterano productor justo antes del Estado de Alarma. Mientras, tal y como dejaron claro desde Cultura, las competencias de esta institución ha venido desarrollándolas Mar Sánchez Estrella, la secretaria general de Innovación Cultural y Museos y directora de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

La noticia de esta nueva convocatoria pública ha causado cierto revuelo en el mundo del flamenco, no en vano, nadie contaba que a estas alturas de la legislatura y tras casi año y medio de vacío en el Instituto, con que la Junta abriría una convocatoria para ello.

Además, parte del sector flamenco ha comenzado a levantar suspicacias sobre dicha convocatoria. Entre ellas destaca, con respecto a la que cursara en abril de 2019, el cambio en los requisitos.

Una de ellas es la inclusión, en el punto 3.4, de un periodo de prueba de seis meses, algo que en la anterior no aparecía.

También se ha incorporado un mínimo de “dos años de experiencia en el desempeño de funciones directivas en el sector público o privado, y un mínimo de un año de experiencia en el ámbito del sector público. Este último requisito puede sustituirse por la posesión de un título formativo oficial en el área de dirección y gestión en el sector público”.

Asimismo, también se ha incluido entre los requisitos valorables “un máster o formación de posgrado en Gestión Cultural o equivalente”, que antes no aparecía; mientras que se suprime el apartado en el que se recogía los “méritos de especial relevancia en materias de flamenco, consistentes en producciones, premios, publicaciones, ponencias, jornadas o similares”.

También se han realizado modificaciones en el baremo para ajustar los criterios de valoración, de tal forma que para la “experiencia, superior a la mínima exigida, en funciones de dirección, coordinación o gestión de actividades y proyectos culturales de relevancia relacionados con el flamenco o artes escénicas” se darán un máximo de 4 puntos; para el máster o formación de posgrado en Gestión Cultural o equivalente: 0,5 puntos Inglés B2 acreditado según Marco Común Europeo: 0,5 puntos”; un máximo de 1 punto; para “la propuesta de ideas culturales clave en materia de flamenco para el funcionamiento y puesta en valor del Instituto Andaluz de Flamenco, y propuesta de gestión y organización” habrá un máximo de 3 puntos y por último, para la entrevista valoración del perfil del puesto, motivación y competencias aptitudinales” se otorgarán 2 puntos como máximo.

En la anterior convocatoria, dentro de la formación también se valoraban la producción, publicaciones, comunicaciones, ponencias, jornadas o similares, algo que en esta nueva convocatoria ha desaparecido.

Otro dato llamativo lo encontramos en el comité calificador, donde al contrario que en la convocatoria de 2019 no encontramos personal externo independiente, todos pertenecen a la administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios