Jerez

La Junta construirá cinco viviendas en el centro histórico

  • El nuevo convenio, suscrito con Fomento y el Ayuntamiento, prevé una inversión de 378.000 euros

Calle Juana de Dios Lacoste, donde se realizará la construcción.

Calle Juana de Dios Lacoste, donde se realizará la construcción. / Pascual

La Junta acometerá este nuevo año la construcción de una promoción de cinco nuevas viviendas en la zona del centro histórico de Jerez, concretamente en la calle Juana de Dios Lacoste número 10, que serán promovidas al amparo del convenio que acaban de firmar la Consejería de Fomento y Vivienda, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de la ciudad para seguir actuando en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de los barrios de San Mateo y Santiago.

El convenio, que se ejecutará al amparo del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, permitirá financiar esta actuación en el barrio con el objetivo de potenciar el uso residencial, asegurando la diversidad social de la intervención y el realojo de la población residente. Concretamente, la actuación prevista es la construcción de cinco viviendas, con una inversión estimada de 378.017 euros. La financiación corre a cargo de la Comunidad Autónoma, que asume el 59,21% de la inversión, y del Ministerio de Fomento, que aportará el 40,79%.

Según una nota de la Junta, la finca en la que se va a actuar data de 1880 y cuenta con una superficie de 381 metros cuadrados, sobre la que se levantan dos edificios, cada uno de los cuales constituye ahora una vivienda unifamiliar en torno a sendos patios, al estilo de las casas de la época en la ciudad.

La finca, que pertenece al patrimonio de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, está deshabitada y presenta daños como grietas en los muros de carga, pérdida de capacidad portante en los forjados de madera, humedades generalizadas y filtraciones en las cubiertas, así como instalaciones obsoletas.

Por ello, a la vista del mal estado de la edificación se ha planteado su rehabilitación integral, conservando sólo la fachada y la primera crujía, con el fin de obtener cinco viviendas nuevas que se incorporarán al parque residencial en alquiler de AVRA. Estas viviendas ocuparán una superficie construida de 414 m2 en dos plantas más un ático, en torno a un solo patio central con el fin de agrupar en uno solo los espacios libres que antes estaban repartidos entre las dos viviendas.

El objetivo fundamental de la actuación es procurar residencia a personas del barrio con rentas bajas, vecinos que tradicionalmente han vivido en el centro histórico de Jerez y que están siendo progresivamente expulsados como consecuencia de la especulación y del boom de los alojamientos turísticos.

Desde que se firmó la declaración del Entorno de San Mateo y Santiago como Área de Regeneración y Renovación Urbana en el año 2015, dicho ámbito ha sido objeto de cuatro actuaciones de rehabilitación con una inversión de 1.710.089 euros, con la que se ha actuado en edificios del parque público de vivienda localizados en las calles Justicia, Santa María de Gracia, Moral, así como Ramón de Cala y Cazón.

En breve está previsto licitar otra actuación en la calle Nueva, con un presupuesto de 226.740 euros, a la que se sumará la que está contemplada en el nuevo convenio para la finca de Juana de Dios Lacoste número 10. El total de viviendas beneficiadas por el ARRU del Entorno de San Mateo y Santiago asciende a 103.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios