Jerez

La Junta recuerda que el centro deportivo generará puestos de trabajo

  • Recalca que la aportación de 5,3 millones de euros al complejo privado que se va a construir en terrenos de los Marianistas es un préstamo que deberá ser reembolsado

Boceto del centro deportivo que se pretende construir en terrenos de los Marianistas.

Boceto del centro deportivo que se pretende construir en terrenos de los Marianistas.

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación del Gobierno en Cádiz, ha salido al paso de la polémica suscitada por la aportación de la Junta a una empresa privada que va a construir un complejo deportivo en terrenos del colegio de los Marianistas. La Delegación comienza recordando que “la Junta de Andalucía ha aportado 200 millones de euros de recursos Feder para el Fondo de Desarrollo Urbano para financiar mediante préstamos proyectos generadores de empleo y actividad. Un fondo acordado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y gestionado por agentes independientes que garantizan que la decisión de los proyectos de inversión se toma con criterios de viabilidad”.

Tras ello, explica que “concretamente para este proyecto, que contempla una inversión total de 7,7 millones, hay una aportación con capital de la Junta de Andalucía de 5,3 millones de euros. Gracias a ello, Jerez contará con una nueva empresa y nuevas instalaciones deportivas por las se van a crear en Jerez 150 puestos de trabajo durante su fase de construcción y 40 empleos una vez la instalación entre en servicio”. La Junta asegura que “esta actuación es de similares características a otras que ya se están iniciando en toda Andalucía, dentro de los parámetros que exige el BEI”.

“Este apoyo público en forma de préstamo tiene la ventaja de que una vez retornado a la administración se puede volver utilizar para financiar otro proyecto”, recalca la Delegación, a lo que añade que “la financiación facilitada por este Fondo se destina a inversiones viables para el desarrollo y la rehabilitación urbanas en Andalucía que estén alineadas con las estrategias urbanas sostenibles, y que se incluyan en alguna de las siguientes tipologías: servicios públicos digitales y ciudades inteligentes, eficiencia energética en edificios públicos y alumbrado, movilidad sostenible, abastecimiento y saneamiento de agua, residuos, promoción y desarrollo del patrimonio cultural y turístico, mejora del entorno urbano (dotación de equipamientos culturales, deportivos o sociales o rehabilitación de espacios degradados) e infraestructura sanitaria, y actuaciones de rehabilitación de viviendas en zonas urbanas desfavorecidas”. Esta fórmula de colaboración con el BEI y con gestoras independientes “garantiza el análisis profesional y especializado de las operaciones, procurando el retorno de la inversión”.

La Junta dice que esta fórmula de financiación “es diferente a la política de avales y préstamos del gobierno socialista anterior, de la que la Cámara de Cuentas ha denunciado que existen más de 110 millones de euros en avales fallidos y otros 100 millones de euros provisionados por mora en préstamos reembolsables. Muchas de estas operaciones están siendo investigadas en los juzgados de lo penal”.

La Junta de Andalucía decidió, hace unos meses, reactivar este Fondo, constituido en virtud de un acuerdo de financiación suscrito con el BEI con el objetivo de destinar hasta 200 millones de euros para promover inversiones sostenibles en la comunidad autónoma. Su dotación procede del programa operativo Feder 2014-2020 y de la propia Junta de Andalucía.

“En la provincia -añade la Junta-, hay ejemplos de esa inversión aprobada por el BEI como es el proyecto que consiste en la recuperación de un emblemático edificio situado en primera línea de la Playa de la Victoria de Cádiz y la construcción de un nuevo ala para su explotación como hotel, así como la construcción de un centro comercial y un aparcamiento subterráneo. También incluye la urbanización de unos 1.400 metros cuadrados que serán cedidos al Ayuntamiento de Cádiz”.

“Por lo tanto -recalca la Junta-, este proyecto nada tiene que ver con las Infraestructuras Educativas, como han querido confundir desde el Ayuntamiento de Jerez y otros consistorios pedáneos. No sabemos si se ha hecho desde la mayor de las intencionalidades para generar un debate político en torno a la Educación Pública, o por un desconocimiento de este proyecto, algo que sería más grave viniendo de responsables públicos como la propia alcaldesa de Jerez”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios