Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Junta detecta irregularidades en cerca de quince centros infantiles

  • En el caso de las ludotecas, Educación da aviso a Consumo, al Ayuntamiento y a Fiscalía de Menores

La delegación territorial de Educación ha ejecutado durante este curso un programa de control e intervención en los centros infantiles de la provincia. Gracias a estas inspecciones, la Junta de Andalucía ha detectado que alrededor de quince 'establecimientos' en Jerez están en "situación irregular".

Desde Educación informan de que a estos centros se les ha requerido, mediante un escrito, que "regularicen su situación y se les ha instado al cumplimiento de la normativa", dándole de plazo hasta el 1 de septiembre. La delegación territorial explica que hay casos en los que "se publicitan unos servicios a los que no están autorizados. Hay que distinguir bien lo que es un centro infantil, de una ludoteca, los centros de día, los permisos para un centro público y lo mismo para un centro privado". En cuanto a la ciudad, Educación reconoce que, por el volumen de habitantes, Jerez es la localidad en la que se han detectado más irregularidades.

Algunos de los negocios denunciados en la ciudad ofertan, por ejemplo, servicios que corresponden a un centro de educación infantil, para lo que no están autorizados. "Eso es una irregularidad que deben subsanar, eliminando esa publicidad y limitando su oferta a la actividad por la que se concedió el permiso. Hay una normativa que hay que cumplir", apuntan desde Educación.

Los casos de ludotecas también son llamativos. En este sentido señalan desde la delegación territorial que estos establecimientos para niños "tienen unas características muy específicas. Por ejemplo, tienen carácter temporal y no pueden funcionar como centro educativo. Además, las ludotecas tienen que obtener permisos del Ayuntamiento, razón por la que con este protocolo de inspección, además de instar a los establecimientos su regularización, también se debe dar trámite de la irregularidad a los ayuntamientos, a la autoridad de Consumo e incluso a Fiscalía de Menores".

Con este protocolo de control iniciado este año, Educación persigue "salvaguardar los derechos de los consumidores , garantizar la seguridad de los pequeños y la jurídica de todos".

Los resultados obtenidos con este protocolo demuestran que era más que necesario regular los nuevos centros dedicados al cuidado de los más pequeños. A pesar de que es el primer año que se ejecuta un proyecto de tales características, desde Educación puntualizan que "siempre se han hecho inspecciones, pero ahora todo está mucho más regulado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios