Jerez

La Junta salda parte de su deuda con el Colegio de Abogados de Jerez

  • Justicia también ha solventado la deuda del segundo trimestre de 2013 con los procuradores

La Consejería de Justicia e Interior ha realizado un nuevo pago de 202.199 euros a los abogados y procuradores de nuestra provincia por la asistencia jurídica gratuita, un abono que se hizo efectivo ayer a los Colegios de Abogados de Cádiz y Jerez, para sufragar el turno de oficio, y a los Colegio de Procuradores de las mismas ciudades en concepto de gastos de funcionamiento.

Una vez certificados los servicios prestados, la Consejería afronta el abono de una parte de los turnos de oficio de los letrados correspondientes al primer trimestre de este año, que ascienden a 194.271 euros, además de liquidar los gastos de funcionamiento del segundo trimestre de 2013 con los procuradores, cuyo importe es de 7.928 euros.

La Junta continúa así realizando un gran esfuerzo por atender estos pagos con la mayor celeridad posible pese a las dificultades económicas y presupuestarias actuales, compromiso que ha dejado patente en los abonos continuos que vienen realizando cada mes desde julio de 2012.

En lo que llevamos de año, el importe abonado se aproxima a los 32 millones de euros por la prestación de este servicio. Este esfuerzo de la Administración autonómica está permitiendo rebajar el volumen de los pagos pendientes por la prestación de este servicio y los plazos de abono de los mismos.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha resaltado la importancia de estos pagos, que suponen "un esfuerzo y un avance sin precedentes" en los abonos de justicia gratuita, de la que ha dicho que sigue siendo "una prioridad" para la Junta.

Para el Gobierno andaluz, la Justicia gratuita es un derecho básico que garantiza la representación letrada en procesos judiciales. Tal como ha puesto de relieve López Gil, el respaldo económico del Gobierno andaluz al programa de asistencia jurídica gratuita "garantiza un servicio fundamental como es la defensa ante los tribunales para aquellas personas que no disponen de recursos económicos suficientes para ello, lo que además garantiza la igualdad de la ciudadanía frente la Justicia en estos tiempos de crisis".

La Junta de Andalucía hace frente a los gastos que genera el turno de oficio, que es la defensa y representación gratuita; el turno de guardia, que es la asistencia letrada al detenido; y los gastos de funcionamiento de los colegios por la prestación del servicio.

La Consejería de Justicia e Interior subraya también el compromiso presupuestario con la Justicia Gratuita, que mantiene intacta para este año la partida en esta materia con un montante de 44 millones. Desde que en 1997 se asumieron las competencias en esta materia, la Administración autonómica ha destinado más de 340 millones de euros al Programa de Asistencia Jurídica Gratuita en Andalucía, multiplicando por diez el presupuesto consignado para estos servicios y pasando de los 4,7 los millones de euros destinados en 1997 a los 44 millones citados previstos para el presente ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios