Jerez

La Junta devuelve al Consejo Regulador el reglamento del vino por tercera vez

  • Desestima su aprobación por no reunir las "condiciones mínimas"· La institución del vino dice que entra en sus cálculos y esperará al informe técnico para pronunciarse

A la una, a las dos y a las tres. La Consejería de Agricultura ha comunicado por carta al Consejo Regulador su decisión de desestimar la aprobación del proyecto de reglamento del vino aprobado por mayoría absoluta en el último pleno extraordinario de la institución, celebrado el 18 de agosto, al entender que no reúne las "condiciones mínimas" para su entrada en vigor.

Es la tercera vez que el Consejo Regulador se encuentra con el rechazo de la Junta de Andalucía a su propuesta de reglamento, en esta ocasión, según señala el escrito firmado por la secretaria general del Medio Rural, María Isabel Salinas, por no ajustarse a reglamentación comunitaria y a las normativas estatal y autonómica.

La carta, de difícil interpretación por su vago contenido, según distintas fuentes consultadas por este medio, apunta que se observan deficiencias en las definiciones de los productos amparados por la Denominación de Origen, así como discrepancias en algunos puntos con la ley, entre ellos, en el artículo sobre el uso de marca.

El escrito alude igualmente a algunas limitaciones, sin precisar cuales, que no alcanzan las exigencias comunitarias; problemas de compatibilidad con otras dos normas (la EN-45004 y EN-45.011) y definiciones de los vinos y las menciones tradicionales "incompletas".

En el último párrafo, la Junta invita al Consejo a mantener un encuentro técnico en el menor plazo para analizar y solventar las deficiencias observadas.

El Consejo Regulador prefirió ayer no pronunciarse ayer sobre la decisión de la Junta hasta conocer el informe técnico completo en el que se deben pormenorizar las deficiencias observadas, si bien un responsable de la institución del vino aseguró que la devolución del texto "entraba dentro de los cálculos", ya que la legislación sobre vinos es muy compleja y entraña una gran dificultad técnica en la redacción del articulado.

No en vano, en el caso de las dos normas comunitarias a las que se alude en la carta se trata de leyes "muy densas" y de "difícil interpretación", explicó el responsable de la institución del vino, quien aseguró que desde este punto de vista, la decisión de la Junta "es comprensible y entraba dentro de las posibilidades".

El Consejo Regulador entiende, sin embargo, que las normas en cuestión no cambian lo esencial, con lo que consideran que el problema puede estar en la redacción más que en el fondo, en el contenido de la propuesta de reglamento que se aprobó en sesión extraordinaria del pleno de la institución con los votos a favor de la mayoría absoluta de los vocales, salvo los de Coag, que incluso amenazó con impugnar el texto en caso de que finalmente la Junta le diese el visto bueno.

En cualquier caso, el escrito de la Junta no hace alusión a los productos complementarios -mostos concentrados y alcohol vínico- en los que basó su rechazo Coag, que defiende la inclusión en el reglamento de la obligatoriedad de elaborarlos con materia prima de la zona. Fuentes del sector recordaron que sobre los productos complementarios hay un acuerdo mayoritario suscrito por la patronal bodeguera Fedejerez y las organizaciones de viticultores Asevi y Aecovi, al que posteriormente se adhirieron los dos vocales de Coag expulsados por esta organización, que contempla la prioridad del uso de la uva del Marco para los mostos concentrados esta misma campaña y la paulatina incorporación del alcohol vínico, una vez se den las condiciones necesarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios