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Jerez

La Junta ve un filón de empleo para Jerez en el sector aeronáutico

  • La Consejería de Innovación pone de ejemplo a la escuela de pilotos, a la que destina dos millones de euros para el desarrollo de sus planes de expansión

La escuela de pilotos Flight Training Europe remonta el vuelo tras haber superado con éxito el bache económico que hizo peligrar hace algunos años su continuidad en Jerez, permanencia que garantizan los actuales planes de expansión de la empresa de capital netamente español que tomó el relevo de la australiana Bae System en la dirección del centro.

La recuperación de la escuela, según explicó ayer el consejero delegado de Flight Training Europe, Óscar Sordo, se aprecia en las cuentas del último ejercicio, que se cerró con una facturación de 11 millones de euros, casi el triple de los años precedentes. El despegue económico, junto a la subvención de casi dos millones que acaban de recibir de la Consejería de Innovación, servirá de colchón para afrontar la inversión de 4,5 millones de euros que la empresa prevé destinar este año a la construcción de un edificio residencial que permita albergar 40 nuevos alumnos -en la actualidad la escuela tiene capacidad para 120-, así como para la adquisición de un nuevo simulador de vuelo.

El plan de expansión también redundará en la creación de empleo, que en los últimos tiempos se ha visto reforzada con la incorporación de medio centenar de trabajadores para elevar la plantilla actual a 120 personas, indicó Sordo, anfitrión ayer junto a otros responsables de Flight Training Europe durante la visita al centro del consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, y la alcaldesa, Pilar Sánchez.

Como se encargó de recordar Vallejo ayer, y ya lo dijo Chaves al inicio de la precampaña electoral, el sector aeronáutico se ha convertido en elemento clave de la apuesta de la Junta de Andalucía para el desarrollo económico de la región, también de la ciudad, en la que empieza a tomar cuerpo el proyecto de polo aeronáutico para los terrenos anexos al aeródromo que impulsarán Ayuntamiento y Aena (Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea).

En palabras del consejero, "la apuesta de Andalucía por la aeronáutica ha permitido que, quitando las energías renovables, sea el sector que más ha crecido en los últimos años en términos de inversión, en términos de empleo y en desarrollo tecnológico", lo que da idea del filón de riqueza que representa.

No en vano, el propio Vallejo dejó entrever ayer que cuando el Gobierno andaluz o el PSOE, tanto monta, piensan en el sector aeronáutico no se limitan a la fabricación de piezas de aeronaves, en la que Andalucía atesora ya sobrada experiencia de años, sino que lo hacen desde una perspectiva mucho más amplia, pues "no podemos olvidar que la fabricación de un avión da el mismo empleo que su mantenimiento y los servicios que requiere el resto de su vida".

Entre los servicios auxiliares o complementarios de la aeronáutica, el titular andaluz de Innovación aludió a determinados procesos tecnológicos que "se han ido incorporando poco a poco" en Andalucía, caso de la fabricación de componentes centrados en la aviónica -electrónica aplicada a la aviación-, y a la formación.

Al margen de la escuela de pilotos, que se encuadra en la rama formativa, el consejero señaló que "mecánica de aviones y helicópteros va a demandar cada vez más profesionales", de ahí que "la necesidad de orientar nuestra formación hacia ese tipo de servicios es clave, porque el sector del transporte, en general, y la aeronáutica, en particular, va a generar mucho empleo en Andalucía en los próximos años".

En este contexto, Vallejo reiteró su apoyo al sector y a iniciativas privadas como la escuela de pilotos, a la que ayer giró visita para conocer de primera mano su funcionamiento y planes de expansión.

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