Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Junta estudiará declarar BIC los bienes de las Clarisas

  • Ayer se presentó de forma oficial la petición para preservar el patrimonio del convento

Vista del exterior del convento de las Clarisas de Madre de Dios.

Vista del exterior del convento de las Clarisas de Madre de Dios. / vanesa lobo

Las reacciones tras la publicación vertida por este medio sobre la información relacionada con el convento de Madre de Dios no se han hecho esperar.

Si una de las opciones reales para mantener el patrimonio del convento en la ciudad pasaba por declararlo Bien de Interés Cultural (BIC), esta opción ya se encuentra registrada.

Los historiadores han adjuntado 1.000 firmas y varios argumentos a la solicitud presentada

En la mañana de ayer, el grupo de historiadores que se encontraban recogiendo firmas en busca de un apoyo sobre el que basar su petición del BIC, confirmaron que no podían esperar más para presentar la solicitud a la Junta de Andalucía.

Hasta entonces nada era oficial por parte de la Junta, quién afirmaba que se había enterado de la marcha de las Clarisas de Madre de Dios por este medio, pero que no tenían ninguna solicitud formal sobre la declaración del Bien de Interés Cultural sobre el propio lugar. Por lo que no podrían actuar de ninguna de las formas.

Una vez estos historiadores han presentado esta solicitud a la administración, el papel del área de Cultura de la Junta de Andalucía será el estudio del asunto, que puede derivarse en más o menos tiempo según el caso.

Uno de los historiadores implicados en la conservación del patrimonio de más de cinco siglos de antigüedad, José Manuel Moreno Arana, confirma que han llegado a las 1.000 firmas en prácticamente una semana y, a pesar de que les hubiera gustado recabar un mayor número, cree que era el momento de registrarlo.

En la propia solicitud, este grupo de personas han argumentado que "actualmente se está produciendo un fenómeno generalizado de cierres de conventos por parte de los superiores de sus respectivas órdenes". Estos añaden que "este hecho ha llevado aparejado la deslocalización y desaparición, venta o saqueo de un valioso conjunto patrimonial mueble. Un patrimonio que está estrechamente vinculado con el de la propia ciudad".

Estos son los motivos principales que la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta deberá estudiar minuciosamente y ofrecer una respuesta lo más temprana posible.

De ser positiva esta resolución, supondría que todos los bienes patrimoniales del convento de las Clarisas de Madre de Dios permanecerían intactos en la ciudad, independientemente de lo que decida la orden franciscana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios