Jerez

La Junta impulsa la creación de 24 nuevas empresas en Jerez

  • El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial permite la puesta en marcha de estas firmas promovidas por mujeres y asesora también a un centenar de emprendedoras

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de la fundación Andalucía Emprende, ha impulsado en el primer semestre de 2011 la creación de 254 empresas promovidas por mujeres en Cádiz, que han generado 278 puestos de trabajo (de los que 266 están ocupados por mujeres en la provincia). En el caso concreto de Jerez, han sido 24 las empresas creadas por mujeres, que han dado empleo a un total de 34 personas de las que 28 eran también mujeres.

Estas cifras suponen en el caso de la provincia el 41,7% del total de empresas creadas en Cádiz con el apoyo de esta fundación en el primer semestre del año (609 empresas) y son el resultado de las acciones y programas realizados para fomentar el emprendimiento femenino en la región, así como de los servicios especializados. La cifra es similar también en Jerez, ya que las empresas creadas por CADE suponen un 42,11% del total registrado en la ciudad.

En el apartado de servicios, Andalucía Emprende ofrece a emprendedoras y empresarias asistencia técnica especializada para orientarlas en la puesta en marcha de una idea de negocio o en el desarrollo de un plan de empresa. Para ello cuenta con la colaboración de técnicas del 'Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias' (SERVAEM) de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. En este semestre, el servicio ha sido solicitado por un total de 105 mujeres emprendedoras en la ciudad.

Además de las acciones provinciales y de los servicios de apoyo a la creación de empresas y empleo femenino en la región, Andalucía Emprende desarrolla junto con el Instituto Andaluz de la Mujer el programa 'Red de Cooperación de Emprendedoras', una iniciativa de ámbito regional destinada a promover la cooperación entre emprendedoras y empresarias, así como a incrementar la innovación y la competitividad de sus empresas mediante el establecimiento de redes que les faciliten el acceso a nuevos recursos y oportunidades de negocio. En el primer semestre del año, esta iniciativa ha permitido la tutorización de 101 proyectos de cooperación entre mujeres empresarias (de ellos, 14 en la provincia gaditana), así como la materialización, hasta el momento, de unas 50 colaboraciones entre empresas. Asimismo, en el marco de la 'Red de Cooperación de Emprendedoras' se han llevado a cabo ocho talleres formativos -uno en cada provincia andaluza- sobre estrategias de marketing a través de las redes sociales, y se han celebrado varios desayunos de trabajo.

Un ejemplo de los resultados del proyecto de cooperación son en Jerez Consuelo Pérez y Susana Foix, dos empresarias autónomas constituidas desde septiembre de 2009 que, una vez finalizado su adscripción en el CADE de Jerez, se trasladaron a un local propio y firmaron un acuerdo de cooperación empresarial por el que deciden trabajar bajo la misma marca comercial, compartir local y gastos, y derivarse clientes de una empresa a otra. De este modo, pusieron en marcha Nutrialia, formado por profesionales comprometidos con la salud. Sus objetivos generales son mejorar los hábitos alimentarios, sensibilizar de la importancia que tiene la alimentación sobre la salud y promover un consumo responsable entre la población. Todo ello se trabajará mediante la promoción de la Dieta Mediterránea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios