Jerez

La Junta incentiva en Jerez con casi 92.000 euros la Red Guadalinfo

  • La financiación se reparte entre dos centros de la ciudad y otros dos de La Barca y Guadalcacín

La delegada Gema Pérez y la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza.

La delegada Gema Pérez y la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza.

La delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, que dirige Gema Pérez, ha entregado recientemente las resoluciones de subvención correspondientes a la Red Guadalinfo. Se trata de unas ayudas que beneficiarán en la provincia a 31 entidades, entre las que se encuentran tanto Ayuntamientos como Entidades Locales Autónomas (ELA). En total, este tipo de instituciones reciben, por parte de la Junta de Andalucía a través de la delegación territorial competente en Empleo, 412.506 euros para mantener operativos este tipo de centros durante el presente 2018. En el caso concreto de Jerez, la Junta aporta una financiación de 29.412 euros para los centros de Guadalcacín y La Barca (un total de 14.706 para cada entidad local autónoma).

Cabe recordar que Guadalinfo es una red de centros públicos de acceso a Internet que nace en el año 2003 para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a las tecnologías. Actualmente, se encuentra gestionado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y las ocho Diputaciones Provinciales, con la participación de los Ayuntamientos. En la provincia cuenta, según el balance del año 2017, con unos 60.200 usuarios.

El presupuesto total que dispone esta Red para los municipios menores de la provincia durante 2018 supera los 659.500 euros. De ellos, el 66,6% de la cuantía (412.506 euros) está aportada por la Junta, mientras que resto, hasta el total del presupuesto, corre a cargo de la Diputación Provincial. Únicamente, existen como excepciones de las resoluciones entregadas recientemente Conil, Medina, Ubrique y Vejer que, por su tamaño, reciben una aportación del Gobierno andaluz del 35,8% de su presupuesto.

Desde la Red Guadalinfo, además de darse soporte a los centros para municipios de menos de 20.000 habitantes, también se subvenciona la línea CAPI, para centros de acceso público a Internet en zonas necesitadas de transformación social, normalmente barriadas de grandes ciudades, donde se atiende a colectivos vulnerables, gracias a la gestión de estos centros por parte de ONG y entidades sin ánimo de lucro. En el caso de la provincia de Cádiz, los CAPI reciben este año una financiación que supera los 218.800 euros para apertura o mantenimiento de este tipo de centros en las siguientes ciudades: Algeciras, San Roque, Cádiz, El Puerto de Santa María, Chiclana, y Jerez, que tiene dos de estos Centros. La financiación de los CAPI corre íntegramente a cargo de la Junta de Andalucía. Jerez posee dos CAPI, uno gestionado por la Asociación Orientación Sociolaboral Frontera Sur y otro por asociación de vecinos de Las Torres, Bellos Horizontes. Cada uno recibe una financiación de más de 31.259 euros.

De esta manera, el total del presupuesto para la Red en la provincia de Cádiz que proporciona el Gobierno andaluz a través de la Consejería de Empleo resulta de sumar las subvenciones resueltas para los centros Guadalinfo, en el porcentaje que le corresponde (412.506 euros), así como de la financiación para los CAPI gaditanos (218.813 euros), hasta alcanzar los 631.319 euros. En el caso de Jerez, la finanación total entre los centros Guadalinfo y los CAPI es de casi 92.000 euros, es decir, un 14,5% del total de la inversión provincial.

Con los datos sobre la mesa, la delegada territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, asegura que la Red Guadalinfo "se hace imprescindible en cualquier municipio en el que está instalada". De hecho, para la responsable socialista "sus técnicos se convierten en colaboradores permanentes de nuestra ciudadanía, ayudándoles y enseñando trámites telemáticos como puede ser desde gestionar una cita para renovar el DNI hasta solicitar una cita con un médico especialista". A juicio de Gema Pérez, "este apoyo a los ciudadanos se hace especialmente patente y necesario en las zonas rurales, donde el acceso a ciertos recursos es más complicado que en las grandes ciudades, y también para los colectivos vulnerables en las barriadas de las grandes ciudades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios