Conflictos en la plantilla y en las concesionarias

La Junta ingresa hoy el primer pago para la ayuda a domicilio

  • El viceconsejero de Economía confirma que durante esta jornada se dará la orden de ingreso correspondiente al primer bimestre. Por ahora, la plantilla de Acasa mantiene su huelga y la acampada ante el Ayuntamiento

Parece que llega un pequeño respiro para la plantilla de ayuda a domicilio. El viceconsejero de Economía de la Junta de Andalucía confirmó ayer al teniente de Alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, que hoy se dará la orden de ingreso del pago correspondiente al primer bimestre de 2012, una cantidad que asciende a 829.984 euros y que, según se recoge en el convenio firmado en 2007 para la prestación del citado servicio, debería de haberse abonado en enero. Mientras, desde el Ayuntamiento "se continúan realizando las correspondientes gestiones bancarias" para que el Consistorio pueda adelantar, con la resolución de la Junta, el dinero que quede pendiente para el pago de las nóminas. Pero no sólo eso, según se trasladó a la junta de personal y al comité de la concesionaria, el gobierno local ha decidido no hacer comparencias públicas hasta no tener los acuerdos cerrados, trabajando de "de manera intensa, pero con carácter interno". A pesar de los muchos frentes abiertos y sus correspondientes negociaciones, desde el Ayuntamiento esperan "poder ir cerrándolos lo antes posible".

En el convenio de 2007 se establecía que el 31 de enero era el último día para el ingreso del dinero correspondiente al primer pago de la cantidad fijada en la resolución, en la que se establece la suma total a transferir en el primer semestre del año, que asciende a un total de 2.489.954 euros.

Ante este anuncio, la presidenta del comité de Acasa, Encarnación Barrios, remarcó que las movilizaciones y la huelga siguen adelante porque "por ahora no tenemos el dinero en nuestras cuentas. Cuando lo veamos, ya veremos qué hacemos, pero hoy por hoy seguimos con todo". Según la representante del colectivo, el pago de las tres nóminas y paga extra de Navidad que aún se les debe "es lo que nos llevaría a la desconvocatoria inmediata. Pero claro, son las trabajadoras las que decidirán en asamblea qué haremos si se nos paga una, dos o tres nóminas". Aunque este anuncio no se confirmó hasta la tarde de ayer, los rumores de un pago "inminente" y la proximidad a la reunión del próximo lunes con la consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro, han propiciado que más de una empleada 'dejara caer' en las concentraciones "que si nos vamos por dos nóminas, sería como tirar al traste toda nuestra lucha".

En este sentido, y teniendo en cuenta que el pago de la Junta no cubre la totalidad de la deuda con la plantilla de ayuda a domicilio, la presidenta del comité instó al gobierno local a que "siga buscando lo que falte para saldar nuestras nóminas y así poder estar, al menos, dos semanas tranquilas. Porque una cosa tenemos muy clara, esto es pan para hoy y hambre para mañana, el dinero seguirá faltando en el Ayuntamiento y nosotras seguiremos con retrasos en nuestros cobros".

La orden de pago por parte de la Junta no fue la única 'novedad' del día de ayer. Las trabajadoras volvieron a concentrarse ante la delegación de Bienestar Social desde las siete de la mañana para impedir así la entrada a los empleados municipales y a la propia delegada Isabel Paredes. La plantilla quiso así "sorprender" sin dejar la acampada frente al Ayuntamiento.

Mientras que los trabajadores de la delegación, según el comité de Acasa, "no hicieron intento" de entrar en el edificio, Paredes sí que habló con la plantilla para acceder a su oficina. "Ha ido todo tranquilo, pero le hemos dicho que queremos cobrar. Le hemos devuelto algunas cartas que ha recibido cada empleada firmada por la alcaldesa. Para la próxima, de cartas nada, que en el sobre metan nuestro dinero", recriminó la presidenta del comité.

Hay que recordar además que el próximo lunes tendrá lugar la reunión con la consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro, que había solicitado de forma urgente la alcaldesa el pasado 24 de enero al no obtener respuesta a sus requerimientos hechos a la Junta de Andalucía para que cumpla los compromisos recogidos en el convenio de 2007. A esta entrevista, en la que se tratará de aclarar cuestiones relacionadas con la prestación del servicio de ayuda a domicilio, asistirán, a instancias de la alcaldesa, los grupos de la oposición -tal y como se acordó en el pleno del 27 de enero- y la presidenta del comité de empresa de Acasa, Encarnación Barrios. Mientras tanto, la plantilla volverá a "sorprender" hoy -dijo Barrios- a la espera del ingreso del dinero en las cuentas de las trabajadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios