Jerez

La Junta inicia la licitación de las obras de la carretera A-2003

  • Cárdenas anuncia que el proyecto, que cuenta con 10,8 millones, comenzará antes de final de año

El delegado territorial de Fomento en Cádiz, Manuel Cárdenas, acompañado por la directora general de Infraestructuras Viarias, Auxiliadora Troncoso, se reunió ayer con los miembros de la Plataforma A-2003 para comunicarle que la Junta ha iniciado ya la licitación de las obras que permitirán finalizar el acondicionamiento de carretera que une Jerez con La Barca. La actuación, que quedó paralizada en febrero de 2012, contará con una inversión de 10,8 millones de euros y para su licitación ya se envió ayer a BOJA la convocatoria del concurso público, como se hará también con los anuncios del BOE y el boletín europeo. Según la información dada a conocer este martes, el plazo para la presentación de las ofertas terminará el 26 de agosto de 2014 y será entonces cuando se abra el proceso de adjudicación, que debe realizarse en un máximo dos meses. "En octubre podríamos estar empezando las obras si todo va bien", señaló Auxiliadora Troncoso.

Así las cosas, Cárdenas mostró ayer su satisfacción por el próximo reinicio de las obras, dejando claro que "si por algo nos caracterizamos en la Consejería y en la delegación es por afrontar los problemas y por decirle a la gente las cosas tal y como son. Cada vez que hemos ido a La Barca o nos hemos reunido con la Plataforma, le hemos dado con todo lujo de detalles y, por lo tanto, el error o las dificultades administrativas que no hicieron posible que a principios de año se licitara la obra, nos dejaba un mal sabor de boca porque no es nuestro estilo y nos molestaba que se cuestionara que por parte de la delegación no se le estaba contando o diciendo las cosas como eran". El delegado tuvo, además, palabras de reconocimiento para los miembros de la Plataforma A-2003 por la labor que han realizado todo este tiempo: "Ha sido muy importante el trabajo hecho por la Plataforma, en su doble vertiente, de movilización y de canalización de la información". Además, destacó la entrega de la anterior presidenta de la Plataforma, Francisca Gago, porque "merece la pena poner de manifiesto su labor, ya que ha tenido un papel muy importante". Cárdenas reconoció que la puesta en marcha del proyecto "no se ha conseguido exclusivamente por la labor de la Plataforma y la movilización pero tengo que decir que ha ayudado decididamente, la movilización y cómo han abordado los problemas. La actitud de la Plataforma siempre ha sido constructiva y centrada en buscar salidas".

Por su parte, la directora general de Infraestructuras Viarias hizo hincapié en que "con este nuevo paso se cumple con el compromiso asumido al principio de esta legislatura de reactivar aquellas infraestructuras que presentaran un alto grado de ejecución con el fin último de dar un uso más eficiente del dinero público". Al tiempo que destacó "el gran esfuerzo presupuestario realizado por la Consejería de Fomento".

En concreto, los nuevos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses, contemplan el acondicionamiento y mejora del firme de los primeros 16 kilómetros de la carretera, "en los que se desarrollaron con carácter previo obras de drenaje transversal y parte del movimiento de tierras". La actuación tiene su punto de partida en la carretera A-2003, a unos 100 metros pasado el acceso a la pedanía de Estella del Marqués, y finaliza en el puente metálico existente sobre el río Guadalete, según detallaron ayer desde la Junta, recordando que el tramo de casi seis kilómetros desde La Barca hasta la intersección con la A-389 ya está finalizado y en servicio.

El acondicionamiento de la A-2003 respeta la carretera actual, excepto para corregir algunas curvas del trazado. A su paso por Cuartillos, la actual A-2003 se convierte en vía de servicio y se construye un tramo en variante con tres nuevas intersecciones. En la travesía de La Barca y en el puente metálico se prevé un refuerzo y rehabilitación del firme. Igualmente, desde Fomento señalan que, antes de llegar a La Barca, se prevé construir una glorieta y después del puente metálico se ha diseñado una intersección en forma de T para conectar las carreteras provinciales CA-3110 y CA-4105.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios