ciudad

La Junta iniciará en un mes las obras en viviendas de José María Lara

  • Fomento contrata por 420.000 euros la actuación para acabar con las filtraciones y humedades de los edificios

Viviendas que serán objeto de las actuaciones. Viviendas que serán objeto de las actuaciones.

Viviendas que serán objeto de las actuaciones.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio acometerá en el plazo de un mes las obras de renovación y conservación de elementos comunes de la promoción de 68 viviendas de titularidad pública ubicada en la plaza Padre José María Lara nº 1 y 2. 

Dicha actuación ha sido adjudicada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), como titular de la promoción, a la empresa Enfesur Estructuras SL, con un presupuesto de 419.635 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Esta promoción, conocida coloquialmente como Los Pitufos, está conformada por dos bloques, en los que se distribuyen las viviendas en planta baja y primera. Bajo los edificios se localizó un acuífero aluvial con un alto nivel freático, que se eleva en épocas de lluvias como consecuencia de la filtración de agua por las rejillas ubicadas a ras del suelo para el acceso a las cámaras sanitarias, provocando una gran concentración de agua que al no encontrar salida, genera humedades de capilaridad en los muros de fachadas y en los tabiques interiores de las viviendas de planta baja, con el consecuente deterioro de las construcciones y malestar para las familias residentes.

Las obras que se van a ejecutar consistirán en la instalación de una red de drenaje perimetral en los dos edificios que conforman la promoción, la cual recogerá las aguas freáticas que se concentren en las cámaras y las llevará hasta la red urbana de alcantarillado. También se intervendrá en la red de saneamiento de los inmuebles, cuyos bajantes exteriores para la evacuación de las aguas de las cubiertas serán sustituidos, al igual que los sumideros de desagüe existentes en los pasajes interiores, donde se instalarán imbornales.

El proyecto contempla, además, reparaciones en las cubiertas planas no transitables de los edificios, donde se sustituirá la membrana impermeabilizante y se repararán los encuentros de cazoletas con pretiles. También se demolerá la parte baja de los revestimientos de paramentos exteriores de muros de fachadas que estén afectados por humedades de capilaridad y se aplicarán nuevos revestimientos de mortero drenante acabado con pintura de silicato.

La intervención contempla, por último, la limpieza de paramentos exteriores enfoscados de muros de fachada y la eliminación de pinturas deterioradas desprendidas y aplicación de pintura elastómera acrílica. Asimismo, se eliminará el óxido, con decapado y repintado, de la estructura y perfiles de cerrajería de los edificios.

Los trabajos promoverán la contratación de personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral, en particular personas con discapacidad o en situación de riesgo de exclusión social (colectivos de mayores de 45 años, de menores de 30 y mujeres en desempleo) a través de empresas de inserción, reservándose para ello un diez por ciento del número total de horas de trabajo.

Las tareas de obra serán coordinadas con los representantes vecinales a fin de que interfieran lo menos posible en el día a día de las familias que residen en las viviendas, al tiempo que se garantiza su seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios