Educación

La Junta insiste en que no se cerrarán líneas si existe demanda

  • Los centros de educación concertada inician hoy las movilizaciones en toda la provincia con protestas y lecturas de manifiestos. La consejera pide "tranquilidad" a familias y educadores.

En las últimas semanas, las conversaciones a las puertas de los colegios de la concertada en Jerez han sido el epicentro de comentarios y preocupaciones por parte de los padres y madres que tienen a sus hijos escolarizados en ellos. Todo sin olvidarnos de los grupos de Whatsapp que habitualmente funcionan entre las madres por cursos, un canal este en el que el índice de incertidumbre ha sido aún mayor.

En el fondo de las conversaciones, un asunto, la renovación de los conciertos por parte de la Junta de Andalucía con estas instituciones educativas. ¿Pero qué ha cambiado respecto a otros años en los que también hubo renovaciones? ¿Por qué hay tanta preocupación, ya no sólo en los padres y madres sino en los propios centros?

El origen de todo se sustenta en la opacidad con la que la Consejería de Educación está llevando un tema, el de la renovación de los conciertos, y su escasa claridad, una circunstancia que está generando en la ‘familia de la concertada’ (ya sea profesorado, alumnado y padres) una inquietud que aumenta día tras día. A ello, hay que unir el apoyo que colectivos como Marea Verde realizan en defensa de la educación pública, y sobre todo, la reducción demográfica prevista en el proceso de escolarización para este curso. Con las cifras en la mano, encontramos que en Jerez en 2016/17 hubo 65 plazas menos debido a este decrecimiento, y en la provincia se llegó a los dos mil alumnos.

Todo esta bola de tensiones, miedos, preocupaciones e incertidumbres han provocado una oleada de actos por parte de los centros de titularidad concertada, desde recogida de firmas a concentraciones conjuntas como la que hoy tienen previsto realizar en los propios colegios e institutos, los 73 centros que conforman las Escuelas Católicas de Cádiz.

A ello, hay que unir las críticas que este asunto ha generado en los partidos de la oposición, como el Partido Popular, que en Jerez ha manifestado en los últimos días su desacuerdo con una posible retirada de los conciertos, e incluso en instituciones como la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz que ayer emitió un comunicado en el que mostraba “su respaldo a la educación concertada, sumándose así a las campañas puestas en marcha por las organizaciones miembros CECE-Andalucía y ECA – Escuelas Católicas”.Su presidente, Javier Sánchez Rojas, destacó que “la educación es un derecho constitucional que debe garantizar el carácter universal y gratuito para toda la ciudadanía, sin excluir a nadie”, defendiendo “el principio de libre elección de centro por parte de las familias, por lo que modelo de enseñanza concertada debe garantizarse por parte de los poderes públicos”.

Para concluir, la CEC insistió en la no eliminación de “la oferta concertada donde exista demanda ciudadana trasladándola a otras opciones, sino que debe prevalecer la garantía constitucional de libre elección de centro en igualdad de condiciones”.

Ante esta situación, desde la Consejería, a través de sus respectivas delegaciones territoriales e incluso mediante su propia consejera, Adelaida de la Calle, reiteró que “todos los escolarizados en la concertada continuarán; ni un solo niño va a tener problemas en ese ámbito”. Del mismo modo, solicitó “tranquilidad a todos los padres, madres y a la sociedad porque va a continuar así”.

De la Calle fue más allá, recalcando que las comisiones que abordan los conciertos educativos todavía no se han reunido, con lo cual “estamos adelantando acontecimientos que no existen ni van a existir y, además, da la casualidad de que esas comisiones empiezan a reunirse en estos días”.

Por su parte, el delegado territorial, Juan Luis Belizón, no ocultó que de cara al próximo proceso de escolarización, tal y como se ha mantenido desde la Junta, no se concertarán centros educativos nuevos”, si bien “continuarán los centros actuales con las unidades que sean necesarias para asegurar la escolarización en septiembre. Así pues, ningún estudiante escolarizado perderá su derecho al concierto educativo. Es decir, el alumno o alumna que esté estudiando en un centro educativo no perderá su plaza. Es conveniente realizar esta aclaración ante la difusión de mensajes contradictorios al mismo y que inquietan a las familias”, indicó.Asimismo, reconoció que “sólo los niveles de entrada están siendo analizados, conforme a la planificación educativa, para adecuar la oferta de plazas sostenidas con fondos públicos a las necesidades reales del alumnado. Lo más importante para seguir funcionando bien es que nos entendamos, y que esas familias sepan que no va a haber ningún problema y seguirán este año como el anterior o como el próximo; que haya esa tranquilidad”. Así pues, desde esta Delegación se reitera que el hecho de difundir informaciones erróneas no favorece la convivencia, doblegándose los valores de la Educación respetuosa y dialogante que se fomenta desde la Consejería”.

Desde Educación se recordó también que Andalucía “mantiene desde hace más de 30 años un modelo de convivencia Educación Pública-Concertada estable en torno al 81-19%”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios