Educación La Junta proyecta nueve ciclos para San Juan de Dios

  • La Consejería de Educación ya trabaja en la transformación de los antiguos talleres ocupacionales en un centro integrado que contará con ocho de grado superior y uno medio

La Junta proyecta nueve ciclos para San Juan de Dios La Junta proyecta nueve ciclos para San Juan de Dios

La Junta proyecta nueve ciclos para San Juan de Dios / Pascual

Desde hace meses, la Consejería de Educación trabaja en dar forma al futuro proyecto del antiguo Centro Ocupacional de San Juan de Dios. Tras comenzar en 2017 los trámites para pasar de la Consejería de Empleo a Educación y su posterior cierre, mucho se ha hablado sobre el futuro de estas instalaciones, cerradas a cal y canto desde entonces y que a lo largo de los últimos años ha sufrido diversos actos de robo y vandalismo.

Su uso definitivo lo apuntó, hace ahora casi dos años, el anterior delegado del gobierno en la provincia, Juan Luis Belizón quien planteó entonces que dicho centro “pasara de tener cursos puntuales a ser un centro de formación reglada”.

Bajo esta premisa, la Junta comenzó a trabajar y en enero de 2018, la entonces delegada territorial de educación, Remedios Palma, hizo pública por primera vez la opción de incorporar el proyecto al diseño de la ITI.

El cambio de gobierno de la Junta no ha cambiado la perspectiva inicialmente planteada, ya que en la actualidad se está gestionando dicho proyecto dentro del marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Educación para Cádiz, donde junto al ahora denominado Centro Fijo San Juan de Dios de Jerez también se encuentra el IES Picacho (Sanlúcar de Barrameda) y IES Virgen del Carmen (Puerto Real).

El proyecto está enmarcado dentro de la Iniciativa Territorial Integrada de Cádiz

Dentro del proyecto ya aparecen los diferentes ciclos formativos que conformarán este futuro centro integrado, un total de nueve, de las cuales ocho serán de grado superior y una de grado medio.

De grado superior se pretende implementar Mantenimiento Electrónico; Sistemas Electrotécnicos y automizados; Automatización robótica industrial; Electromedicina clínica; Energías renovables; Eficiencia energética y energía solar térmica, Integración Social y Promoción de Igualdad y Género.

Por su parte, el único ciclo superior de grado medio existente será el de Atención a personas en situación de dependencia.

En algunos de los casos, estos ciclos ya se imparten en Jerez, como el de Atención a personas en situación de dependencia, que actualmente se da en el instituto Asta Regia, como también ocurre con el de Automatización robótica industrial, en el Lora Tamayo, aunque con carácter privado.

En otros, su presencia, como el caso de Electromedicina clínica, será de manera pionera, ya que este ciclo superior, por ejemplo, solamente se imparte en nuestra comunidad en un instituto de Huelva.

También se impartiría por primera vez en Jerez, el ciclo de Sistemas Electrotécnicos y automizados, el de Mantenimiento Electrónico (éste sólo se da en Algeciras), el de Eficiencia energética y energía solar térmica, que se realiza en PuertoReal o el grado superior de Promoción de Igualdad y Género, que sólo se imparte en La Línea.

Entre la oferta destaca el ciclo superior de Electromedicina clínica, que sólo se da en Huelva

A día de hoy, dicho planteamiento, tal y como en principio se insistió desde el anterior gobierno autonómico, no contempla ningún ciclo relacionado con la industria del vino, como puede ser el grado superior en Vitivinicultura, que actualmente se imparte en institutos de El Puerto y Sanlúcar.

En este momento, según apuntan desde la delegación territorial, ya se ha realizado la valoración de las intervenciones en las instalaciones y de la dotación que conllevaría la implantación de los ciclos formativos que se impartirían en cada uno de los centros. Además, los proyectos han sido aprobados en la Comisión de Participación de la ITI 2014-2020, así como en la Comisión de Planificación y Seguimiento de la ITI 2014-2020, ambas de la provincia de Cádiz.

El siguiente paso a realizar será abrir el proceso de las licitaciones administrativas correspondientes para que el proyecto arranque oficialmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios