Jerez

La Junta no reconoce deuda alguna con el Ayuntamiento por el IBI

  • Esa es la respuesta que ha obtenido el PP después de preguntar en el Parlamento andaluz, un dato que contrasta con los 6,9 millones de euros que la Administración autonómica adeudaba en 2003

La Junta de Andalucía no reconoce tener deuda alguna con el Ayuntamiento de Jerez en concepto del pago de impuestos y tasas. El grupo popular en el Parlamento de Andalucía ha realizado una batería de preguntas a las distintas consejerías preguntando por dichas (posibles) deudas pidiendo, en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y pidiendo que se especifique el año de la deuda y el edificio que la ha generado.

Todas las consejerías que han respondido ya a la solicitud parlamentaria del grupo popular -Economía y Hacienda, Presidencia, Agricultura y Pesca, Cultura y Salud- han coincidido en afirmar que no tienen ninguna cantidad pendiente en la actualidad con el Ayuntamiento de Jerez. La respuesta de todas las consejerías es muy escueta, salvo, la de la Consejería de Agricultura, que afirma que su delegación provincial ha iniciado un procedimiento de depuración de cuantas referencias catastrales se imputan a los CIF de esta consejería y del IARA (el antiguo Instituto Andaluz para la Reforma Agraria) con el fin de clarificar la titularidad de los bienes objeto de la deuda para que, una vez determinada la misma se pueda liquidar o, en su caso, recurrir la deuda imputada.

Tras obtener esta batería de contestaciones, el PP ha decidido solicitar formalmente al Ayuntamiento de Jerez que le informe sobre este asunto y que le facilite, en su caso, una relación de las deudas que la Junta de Andalucía mantiene con el Consistorio en concepto de impuestos y tasas hasta el año 2007. Por el momento el Ayuntamiento no ha respondido, pero es algo normal, ya que la solicitud se ha realizado hace escasamente unos días.

Con esta iniciativa en el Parlamento andaluz y el Ayuntamiento de Jerez, el PP quiere saber qué ha ocurrido con las deudas de las que en su momento -durante el año y medio que estuvo en el gobierno municipal entre 2003 y 2004 en coalición con el PSA- tuvo conocimiento directo y con las que se hayan podido producir en los años siguientes.

Por entonces el PP tenía una relación detallada que incluía todas las deudas de las distintas consejerías, deudas que totalizaban, en números redondos, 6,9 millones de euros a fecha de 2003 (incluidos los intereses). Todo ese volumen de dinero se había tramitado con los inmuebles de titularidad de la Junta igual que se si se tratase de cualquier ciudadano particular y fue incluido, como se ha señalado, en un volumen que se bautizó de 'colaboración' con la Junta y que pretendía el reconocimiento y pago de dicha deuda por parte del gobierno PP-PSA.

Ahora, con la respuesta de las consejerías en la mano, el grupo popular quiere que se aclare si la Junta se ha puesto al día y ha pagado, la deuda ha prescrito (parcialmente), o simplemente con el PSOE en el poder el Ayuntamiento ha dejado de pasar los recibos tal y como hacía antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios