Jerez

La Junta vuelve a reducir los contratos para jóvenes en sus planes de empleo

  • De los 420 empleos formalizados en 2015 se pasará a 378. En cambio, se incrementan los reservados a desempleados mayores de 30 años Las contrataciones serán por seis meses.

Tras el verano está previsto que se realicen las primeras contrataciones con los dos planes de empleo que promueve la Junta de Andalucía y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento. Por tercer año consecutivo, esta iniciativa se divide en dos líneas, una destinada a desempleados con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años (la denominada 'Emple@joven') y otra a mayores de 30 años (cuyo nombre es 'Emple@+30'). Sin embargo, en ambas se harán menos contrataciones respecto al año anterior-el total será de 634, 26 menos que en 2015-. Ambos planes fueron presentados ayer por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, tras una visita que realizó al Ayuntamiento donde fue recibido por la regidora, Mamen Sánchez.

Para la iniciativa Emple@joven, la Junta ha destinado para Jerez en este año 3,1 millones de euros con el que se estima realizar 378 contrataciones de seis meses de duración. Esta cuantía es inferior a las otras dos convocatorias de esta línea de ayudas (las de 2014 y 2015). Hace dos años, se reservaron para la ciudad unos 3,7 millones de euros con el que se hicieron unos 442 contratos. No obstante, aquella convocatoria se ejecutó tarde por problemas a nivel técnico en el Ayuntamiento que retrasaron los acuerdos laborales. Mientras, en 2015, la convocatoria se limitó a desempleados de entre 18 y 25 años por lo que la cuantía disminuyó hasta los 3,1 millones, aunque hubo 420 beneficiarios. En cambio, en este año se ha vuelto al tramo de edad de entre 18 y 29 años para adaptarlo a la normativa laboral nacional aunque esto no ha servido para seguir reduciendo el importe y, por ende, el número de contratos.

El reparto económico se realiza aplicando una baremación donde se tiene en cuenta tanto la población total del municipio como el nivel de desempleo. A pesar de ello, y de que la Junta ha mantenido el importe total para el programa Emple@joven -unos 300 millones de euros para toda Andalucía- se ha reducido la asignación para Jerez.

En cambio se aumentará el número de contratos para el plan de empleo destinado a mayores de 30 años. Al aumentar ligeramente el importe total para Jerez -de los 2,1 millones recibidos en 2015 se pasará a 2,2 en este ejercicio- también lo harán los contratos pasándose de 240 a 256.

Para la consecución de ambos planes de empleo, el Ayuntamiento presentó en el primer trimestre del año un listado de actuaciones que van desde programas educativos, pasando por servicios sociales y actuaciones urbanísticas, entre otras. Una vez que cuenten con el visto bueno definitivo del organismo autonómico, se iniciará el proceso de selección de los beneficiarios, labor que realizará el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Según se establecen en los requisitos, a los parados entre 18 y 29 años se les garantiza un contrato con una duración de seis meses; mientras, para los mayores de 30 años el periodo mínimo es de tres meses, según se recoge en la normativa de ambos planes. En los dos casos deben ser desempleados -se valorará especialmente que estén considerados de larga duración- y residir en Jerez. El SAE realizará una selección previa en función del perfil que requiera cada actuación y se elegirán a tres candidatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios