Educación

La Junta reducirá la ratio en Infantil y Primaria este próximo curso

  • En Infantil bajará hasta los 20 alumnos por aula y en Primaria se establecerá en 21

  • En Secundaria, por su parte, se aumenta hasta 26,4 con un máximo de 30 alumnos por clase

El consejero de Educación Javier Imbroda.

El consejero de Educación Javier Imbroda.

El curso escolar 2019/20 que arrancará oficialmente en Jerez el próximo martes en Infantil y Primaria tendrá novedades. Así lo ha anunciado esta mañana la Consejería de Educación que reducirá la ratio de alumnos por aula en el curso escolar 2019/2020 de Infantil y Primaria, alcanzando "la mejor cifra de la última década" en la comunidad, ya que no eliminará tantas líneas como corresponderían al descenso de niños escolarizados, que se sitúa en 13.000 menos.

La ratio se situará en aproximadamente 20 alumnos por aula en Educación Infantil y en 21 alumnos en Educación Primaria, según ha avanzado este martes en rueda de prensa el consejero de Educación, Javier Imbroda, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

La mejora de la ratio en estos dos niveles supondrá que se sitúe cuatro puntos por debajo del límite establecido por la ley.

Sin embargo, en Educación Secundaria Obligatoria se incrementa el alumnado en más de 5.700 y la ratio se sitúa en 26,42 sobre el límite de 30.

Además, se incorporan a la plantilla pública 750 docentes más que en el curso anterior, hasta un total de 102.105 profesores en un curso, que contará con 203 millones de euros adicionales.

Imbroda ha resaltado que no se abre ninguna unidad concertada nueva para el próximo curso y ha criticado el "mantra" del PSOE en las críticas sobre una supuesta privatización de la educación.

"Nunca ha habido una apuesta tan grande por la educación pública como la de este Gobierno", ha dicho el consejero, quien ha resaltado la "convivencia que siempre ha existido" entre la pública y la concertada".

Al ser preguntado sobre los posibles conciertos en Bachillerato, ha asegurado que "en estos momentos no está contemplado" y que se "valorará" a lo largo de la legislatura.

Sobre la subida del precio por plaza en Educación Infantil, ha reiterado que la familias no tendrán que pagar nada más y ha explicado que está introducido en el borrador de presupuestos del 2020, por lo que no se puede pagar al inicio de este curso.

La Junta, sin embargo, está buscando la fórmula legal que le permita adelantar esa ayuda para que se reciba dentro del curso, en los primeros meses del 2020, pero si no la encuentran habrá que esperar hasta septiembre del próximo año, ha manifestado.

En el nuevo curso, los 4.586 centros docentes públicos acogerán a 1.401.083 estudiantes, 3.515 menos que en el anterior curso, según la tendencia de los últimos años por la bajada de la natalidad.

Educación Primaria es la enseñanza que más alumnos pierde con 10.886, seguida por Infantil con 1.944 estudiantes menos.

En Andalucía, en su conjunto, este septiembre se incorporarán a las aulas 1.813.006 estudiantes y 127.422 docentes en 7.144 centros, tanto públicos como concertados y privados.

En materia de estabilidad de plantillas, la última convocatoria de empleo público docente permite a 3.800 profesionales convertirse en funcionarios de carrera, de los cuales el 78 % son interinos que han aprobado las oposiciones.

Esto ha hecho posible bajar la tasa de interinidad en Infantil y Primaria al 5,7 % y el 4,4 %.

La Junta abrirá 130 unidades en Educación Especial, reforzará las plantillas de Infantil y Primaria con al menos 250 maestros de apoyo y refuerzo, y otros cien especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

En cuanto a la Formación Profesional, Javier Imbroda ha informado de que contará con 4.100 plazas más de nuevo ingreso que el curso anterior y se implantarán 122 nuevos ciclos formativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios