Jerez

La Junta anuncia la rehabilitación de 98 viviendas públicas en alquiler

  • La Administración prevé invertir más de dos millones de euros en inmuebles de Jerez, adjudicados a familias con escasos recursos. Las obras se enmarcan en Santiago y San Mateo.

La Consejería de Fomento y Vivienda licitará, a partir de la próxima semana, los contratos para la ejecución de obras en zonas comunes de su parque residencial. El objetivo es mejorar las condiciones de vida de 6.626 familias residentes en una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas, en los que la Junta de Andalucía tiene viviendas protegidas en alquiler, con una inversión inicial de 63,7 millones.

Jerez será una de las localidades que se va a beneficiar de esta iniciativa a desarrollar en el Área de Regeneración y Renovación Urbana, con la intervención en siete fincas, titularidad de la Junta de Andalucía, que suman un total de 98 viviendas, todas ellas en arrendamiento y adjudicadas a familias con escasos recursos. El presupuesto total de licitación de las siete obras proyectadas es de 2.038.980 euros, estando previsto que los trabajos generen medio centenar de empleos directos.

Las fincas afectadas por las obras se encuentran en las siguientes calles: Ramón de Cala mº 17 y Cazón, con 21 viviendas; Palacio Dávila, en laza Benavente nº 4, con 15 viviendas; Justicia nº 34, con 9 viviendas; Santa María de Gracia nº 5 y 7, con 12 viviendas; Plaza Mendoza nº 1, con 8 viviendas; Moral nº 1-12, con 20 viviendas; y calle Nueva nº 24, con 13 inmuebles.

En todos los edificios se van a ejecutar obras de rehabilitación en zonas comunes, con las que se van a corregir patologías detectadas y se realizarán adecuaciones de los edificios a la normativa vigente. Las intervenciones, al afectar a elementos comunes, no modifican la fisonomía de los edificios.

La obra de más envergadura será la que se realice en Ramón de Cala 17 y Cazón 20, la única finca en la que se ejecutará una rehabilitación de carácter integral para habilitar 21 viviendas en alquiler con las condiciones adecuadas, recuperando un edificio cargado de valores histórico-artísticos, de forma compatible con el uso residencial.

En este caso hay intervención en las estructuras del inmueble, con obras en los elementos de albañilería, revestimientos, carpinterías e instalaciones. Además, se van a resolver los problemas de accesibilidad instalando un ascensor en la finca. Las características de esta obra obligan a realojar en otras viviendas a las familias que residen y retornarán a la finca, durante el período de ejecución de los trabajos, estimado en 15 meses.

Las primeras obras que se licitarán, durante la presente semana, son las de Moral 1-12 y Santa María de Gracia 5 y 7. En la primera de ellas se harán reparaciones en fachada y cerrajería. También se actuará en los techos de las galerías, y se hará una intervención completa en la cubierta para sustituirla y eliminar así los problemas de impermeabilización que presenta actualmente. En Santa María de Gracia también se van a reparar los paramentos verticales en fachada, patio trasero, caja de escaleras y pretiles, e igualmente, se va a sustituir la cubierta al completo para evitar los problemas que genera su estado actual.

Las restantes obras se van a licitar entre los meses de julio y septiembre. Todas ellas, salvo la actuación en la manzana de Ramón de Cala y Cazón, tienen plazos de ejecución de 5 meses, y deben estar terminadas en cualquier caso a finales de 2017, dado que están cofinanciadas con fondos europeos Feder, así como con presupuesto estatal y autonómico.

La delegada de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, declara que estas actuaciones "pondrán fin al deterioro que sufren muchos de estos barrios para hacerlos más habitables, mejorando la condiciones y calidad de vida de sus residentes". Asimismo, destaca la importancia de estas obras, que vienen a reforzar "la apuesta del Gobierno andaluz por la rehabilitación de la vivienda pública", uno de los ejes del futuro Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación.

En esta línea, Araujo reitera "la importante aportación de estas actuaciones a la economía y al empleo, ya que las obras van a generar un número importante puestos de trabajo, más de 2.000 en el conjunto de Andalucía, y van a suponer un estímulo para las empresas de la construcción, uno de los sectores más castigados por la crisis de los últimos años". Estas obras dan continuidad a las que se ejecutaron el pasado año en áreas que fueron declaradas en 2014, en el marco comunitario 2007-2013, y que permitieron mejorar zonas comunes de 6.158 viviendas en alquiler de la Junta de Andalucía, repartidas en 28 municipios de las ocho provincias andaluzas, con una inversión ejecutada de 11,7 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios