Jerez

La Junta subraya que el segundo acelerador para Radioterapia es "una prioridad"

  • La adquisición de un segundo ALE "depende de un análisis de necesidades y resultados en salud, así como de un Plan de Infraestructuras que vela por la equidad y la accesibilidad en materia sanitaria".

Imagen del edificio de Radioterapia del hospital de Jerez

Imagen del edificio de Radioterapia del hospital de Jerez / Pascual

La Delegación Territorial de Salud y Familias quiere reiterar que la incorporación de un segundo acelerador lineal de electrones (ALE) para la Unidad de Radioterapia del hospital universitario de Jerez "sigue siendo una prioridad" y que "tal como expresó el consejero Jesús Aguirre esta misma semana, está siendo objeto de valoración y evaluación".

La respuesta de Salud llega la misma mañana que Adelante Andalucía califica de “insulto” la respuesta de la Junta al acelerador de Radioterapia. El diputado José Ignacio García ha exigido este viernes a Aguirre que se retracte y dé plazos y especifique inversiones para esta infraestructura.

La Junta señala que "tal y como ha recordado el titular andaluz de Salud y Familias, Jerez hasta 2017 no contaba con este equipamiento y que su puesta en marcha en esa fecha, con un modelo único en toda la comunidad autónoma, ha supuesto una reducción en la derivación a clínicas privadas de 600 a 200 pacientes al año". Desde Salud subrayan además que desde su puesta en funcionamiento, la Unidad de Radioterapia ha atendido (hasta final del año pasado) a más de un millar de pacientes con procesos oncológicos.

La Unidad de Radioterapia de Jerez "garantiza la atención de sus pacientes de su área de influencia a través del equipamiento actual", del trabajo de su equipo, que lo desarrolla en doble turno (mañana y tarde), e incluso con la incorporación de técnicas de radioterapia estereotáxica ablativa (SABR), de alta complejidad y anteriormente no disponibles en los hospitales públicos de la provincia.

La adquisición de un segundo ALE "depende de un análisis de necesidades y resultados en salud, así como de un Plan de Infraestructuras que vela por la equidad y la accesibilidad en materia sanitaria". En este sentido, la Delegación recuerda que "una comarca como el Campo de Gibraltar contaba con un sólo ALE de gran antigüedad y se priorizó la adquisición de uno nuevo, puesto en marcha en abril del pasado año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios