Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Junta pide cita con el Ayuntamiento de Jerez para tratar la gestión de residuos en Las Calandrias

Imagen de archivo de la planta de residuos de Las Calandrias

Imagen de archivo de la planta de residuos de Las Calandrias / Pascual

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, ha anunciado que va a pedir una reunión concreta al Ayuntamiento de Jerez y a los gestores de la planta de reciclajes de Las Calandrias "para que nos trasladen sus previsiones de inversión y cómo van a gestionar los objetivos que se tienen que cumplir”.

Y es que, la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible acogió una reunión para avanzar en la coordinación sobre planificación y gestión de residuos en la provincia con varios municipios participantes y la ausencia del Consistorio jerezano.

En este encuentro, centrado en asegurar la cooperación al planificar la gestión de residuos, en el marco de la normativa al respecto, han participado representantes de la Diputación Provincial de Cádiz, del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia y de Ecologistas en Acción.

Daniel Sánchez ha valorado "esta reunión impulsada por la Junta de Andalucía para coordinarnos con actores fundamentales en cuestión de gestión de residuos en la provincia, en cuanto a planificación y actuaciones". 

Sin embargo, lamentó que no asistiera "el Ayuntamiento de Jerez, que gestiona la planta de Las Calandrias, a la que se destinan residuos de varios municipios y que aglutinan a una gran cantidad de ciudadanos”.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible ha mencionado “la falta de un Plan provincial de residuos que es competencia de la Diputación y que no se actualiza desde hace años”, aunque ya se está trabajando en ello, y ha añadido que "tenemos que cooperar de cara a la nueva legislación en materia de residuos y a los fondos Next Generation pensando en inversiones que se tienen que coordinar con una buena gestión de las plantas de reciclaje de la provincia, especialmente Miramundo, que compete al Consorcio, y Las Calandrias, que gestiona el Ayuntamiento de Jerez".

En el transcurso de este encuentro, además de incidir en la coordinación en esta materia desde el Gobierno andaluz, técnicos de Diputación han informado sobre el proceso de elaboración del futuro Plan Provincial de Residuos, y desde el Consorcio se ha tratado sobre planificación de infraestructuras de tratamiento. Por otra parte, en este encuentro también se han abordado las previsiones en cuanto a la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica y de su correspondiente comunicación y acompañamiento a los ciudadanos.

Tras esta reunión, al referirse a una experiencia pionera en cuanto al cambio de modelo en la gestión de residuos, Daniel Sánchez ha mencionado “la buena marcha del proyecto de Economía Circular en la Sierra de Cádiz, la colaboración institucional en torno a esta iniciativa y el avance del sistema de recogida puerta a puerta”.

Esta reunión de coordinación se ha desarrollado en el ámbito de la gestión de residuos liderada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, mediante el Plan Integral de Residuos de Andalucía hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030 (PIREC 2030), aprobado en 2021. Junto a la nueva Ley de Economía Circular de Andalucía, que cuenta con el apoyo del Parlamento Andaluz para la continuidad de trámite de proyecto, el PIREC forma parte de un nuevo marco estratégico frente a los retos de la próxima década en materia de prevención y gestión de residuos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios