Juan José Parra. Juez decano de Jerez

"En los Juzgados entran tres veces más casos de los que resolvemos"

  • El magistrado-juez Parra Calderón hace una radiografía judicial de Jerez. Reconoce que los jueces sacan adelante su trabajo, si bien los profesionales "estamos cansados"

Juan José Parra Calderón es juez decano de Jerez desde 2003. Diez años han pasado desde que este magistrado recalara en la ciudad procedente de San Fernando. Nacido en Sevilla en 1963, está casado, con hijos. Se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla y realizó prácticas en los famosos juzgados de instrucción de la ajetreada sede judicial de los Juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid, concretamente en el número 26 de Instrucción y en el 17 de Primera Instancia. Corría el año 1995 cuando llegó a la vecina localidad de Arcos, donde también ejerció de juez decano. Cuatro años más tarde arribó, ya con condición de magistrado, a San Fernando -nuevamente fue juez decano- y cierra su periplo profesional por el momento en Jerez como magistrado-juez del Juzgado de lo Penal número 2, donde ya suma dos mandatos como representante de los jueces de la ciudad en el Decanato. A todo ello se le unen otras labores, tales como ser miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada y la de ser delegado del colectivo judicial Asociación Profesional de la Magistratura. Son estos apenas unos someros apuntes de un amplísimo currículo que sería capaz por sí sólo de alcanzar casi la decena de folios.

-¿Cómo ha evolucionado la Administración de Justicia en Jerez desde 2003?

-Desde que llegué a Jerez en 2003 debo reconocer que se ha progresado mucho. En estos años se crean los juzgados de Instrucción nº 5, de lo Social nº 3, el de Violencia de Género y el de Familia. Hasta ahora han sido años tranquilos, de estabilización, en los que como digo ha habido logros. Mención aparte merece la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2003 que ha supuesto diez años de bloqueo en muchos asuntos, provocando una situación que calificaría como extraña en materia de la oficina judicial (nueva redistribución orgánica de las funciones).

-¿Cómo es Jerez desde un punto de vista judicial?

-En la actualidad, Jerez, vista desde un punto de vista judicial, es una proyección de España. Una ciudad donde se está experimentando un incremento brutal de demandas sobre todo a nivel de ejecuciones hipotecarias. Esas demandas siguen creciendo en número, aunque lo hacen de forma menos rápida desde la publicación de las tasas. Ha bajado, pero no excesivamente. La gente ahora no tiene dinero para litigar. No obstante cabría recordar que la justicia gratuita tiene exención de tasas en determinados aspectos.

-¿Considera que es segura?

-Jerez es una ciudad tranquila desde un punto de vista delictivo. Está dentro de los parámetros, pero destacaría que además es peculiar. Pese a ser tranquila, como digo, es conflictiva pues tiene una actividad pública compleja que lleva a situaciones indeseables como, por ejemplo, la reciente quema indiscriminada de contenedores como consecuencia de la última huelga de limpieza pública. Teniendo en cuenta la grave situación económica destacaría que en estos últimos meses se ha producido un destacable incremento de los robos.

-Es una queja habitual de los ciudadanos: la Justicia es demasiado lenta...

-En la actualidad, un caso de robo, si no va como juicio rápido que se ve en quince días, puede tardar de 18 a 24 meses en ser visto. Pero además hay un factor añadido: las agendas en las que los secretarios judiciales van señalando los juicios están tan llenas que a esos 24 meses se les pueden sumar hasta doce meses más.

-Me imagino que el trabajo de los jueces debe ser enorme...

-La carga de trabajo de un juez depende del tipo de trabajo que desempeñe. Es complicado hablar de medias, pero un juez de lo Penal, como es el caso, debe resolver anualmente 420 sentencias y controlar unas 450 ejecutorias aproximadamente, es decir, que esas sentencias dictadas se cumplan. Esas son las cargas de trabajo fijadas por el Consejo General del Poder Judicial. Lo malo del asunto es que en los juzgados entran cada año el triple de casos. Y la espera se hace más y más larga. En cierto aspecto la sociedad se ha judicializado en los últimos años a nivel público y privado.

-¿Qué le hace falta a la ciudad en materia judicial para que las esperas sean más cortas?

-A nivel de Jerez hacen falta de forma urgente un Juzgado de Primera Instancia, un Juzgado de lo Penal más, otro Juzgado de lo Social y otro Contencioso Administrativo. Tampoco ponen jueces sustitutos porque no hay dinero para ello y como he dicho, los casos mientras tanto crecen y siguen creciendo.

-Hay precisamente una reforma en marcha. ¿Qué le parece?

-La Administración de Justicia, como tal, es un enorme conglomerado de instituciones y profesionales. Están los funcionarios, abogados, procuradores, forenses, secretarios, fiscales, jueces... En la actualidad, a día de hoy, la Justicia es lenta y con las últimas reformas creo que, dicho sea con todos los respetos, vamos para atrás. Considero un error muy grave que primen los intereses económicos en la reforma. El Consejo General del Poder Judicial puede informar de ello, pero su opinión no es vinculante. Además, hay que tener en cuenta que en Jerez, como en toda Andalucía, actúan tres administraciones: el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.

-Y por medio además el sistema de elección del consejo del Poder Judicial...

-Si se cambia el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial se trataría de una invasión política en el Poder Judicial .

-La verdad es que a los profesionales de la Justicia no se les ve precisamente felices en los últimos tiempos...

-Como es sabido, se ha convocado para el próximo 20 de febrero una huelga de fiscales y jueces. La mayoría de los colectivos profesionales la secundan. Este mismo fin de semana estamos de reuniones en Antequera la Asociación Profesional, de la Magistratura de la cual soy delegado en Cádiz, para decidir si acudimos o no a la huelga, si bien todos los profesionales tendrán libertad de elección. Lo cierto es que los profesionales estamos muy cansados.

-¿Qué hay de nuevo acerca de la Ciudad de la Justicia?

-Las últimas noticias que tengo provienen de la Sala de Gobierno, concretamente del pleno de diciembre, en el cual el consejero de Justicia dijo claramente que no hay dinero, que el proyecto está parado y que hasta que no se termine la Ciudad de la Justicia de Cádiz no le tocará el turno a la de Jerez. Debemos ser conscientes de los tiempos que vivimos y de que no se puede aportar más cuando hay gente que está pasando por situaciones de mucha necesidad. Lo que hay que hacer ante todo es seguir adelante.

-Es una buena idea la Ciudad de la Justicia?

-La Ciudad de la Justicia es una magnífica idea, sobre todo por el gran ahorro de medios que supone. Hoy en día, en Jerez, todo hay que multiplicarlo por tres, ya que aunque muchos profanos lo desconozcan la ciudad tiene tres sedes judiciales, la de la avenida Álvaro Domecq, la de García-Figueras y otra en una tercera planta de un edificio cercano que alberga al Juzgado de lo Contencioso Administrativo y el Juzgado de Familia. Si la Ciudad de la Justicia existiera se evitarían multitud de traslados en taxis, gastos en vigilancia de sedes, gastos en conexiones por videoconferencia, por poner diversos ejemplos. De modo simple, no es lo mismo vigilar una sede con ocho entradas que aquella que sólo tiene una. Tampoco debemos olvidarnos de la comodidad que supondría una Ciudad de la Justicia para los jerezanos y los profesionales.

-Para terminar, la Asociación de la Prensa de Jerez le ha dado el premio 'Pluma de Ganso' a la mala labor de comunicación de los Juzgados. ¿Cómo ha recibido la noticia?

-Sólo tengo una palabra para ello: sorprendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios