Jerez

Karajan 2008

El pasado 5 de abril se cumplió el centenario del nacimiento de Herbert von Karajan (1908-1989) uno de los más celebres y controvertidos directores del siglo XX y quizás el más identificados con los medios de grabación, a través de los cuales influyó decisivamente en los gustos musicales de varias generaciones, sobre todo los realizados con la Orquesta Filarmónica de Berlín, uno de los mejores conjuntos sinfónicos del planeta que dirigió durante 35 años y con el que grabaría la mayoría de sus registros para el sello alemán Deutsche Grammophon.

Como cabía esperar, este centenario está siendo pródigo en ediciones y reediciones de su inmenso catálogo discográfico, que según parece asciende a casi 800 registros, sin contar las decenas de conciertos y óperas filmados.

Se calcula que hasta el día de hoy se han vendido en el mundo unos doscientos millones de copias, lo que convierte al director salzburguéz en el artista de música clásica más comercial de todos los tiempos.

Cuando han transcurridos casi veinte años de su desaparición continúa siendo para el gran público el director de orquesta por excelencia.

Karajan, dirigió su primer concierto en Salzburgo en 1929 y se puso al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena al año siguiente, su primer contacto con la Filarmónica de Berlín sería en 1938, convirtiéndose en su titular en 1956.

Llegó a ser simultáneamente director artístico de la Ópera de Viena (1957-1964) y del Festival de Salzburgo (1956-1960). En 1967 fundó el Festival de Pascua de Salzburgo.

Karajan supo aprovechar mejor que ningún otro artista las innovaciones tecnológicas de los medios de grabación y se preocupo siempre de dejar constancia actualizada de las obras que más le gustaban; sirvan de ejemplo las diferentes integrales de las sinfonías de Beethoven registradas en varios sellos discográficos.

Como muestra de las reediciones de este centenario traemos a esta página el libro "Karajan 2008" cuyas 48 páginas vienen acompañadas de un DVD con grabaciones inéditas de fragmentos de óperas, de obras sinfónicas de Brahms, Leoncavallo, Suppé, Tchaikowsky, Rachmaninow, Wagner y una interpretación íntegra de la quinta sinfonía de Beethoven.

En el segundo CD, aparte de la selección musical, podemos escuchar dos entrevistas realizadas a Karajan por Richard Osborne y Micheline Banzet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios