Jerez

Lectura recomendada

La pandilla suricata y los números

De Stephen Gulbis y Richard Ferguson.Libro animado. Ed. Edelvives. Zaragoza. 2013.

 

Desde la película “El rey león”, los suricatas se han convertido en unos animales muy conocidos y muy apreciados para ofrecerlos en fotografías, documentales e ilustraciones de todo tipo. Sus movimientos, su figura, su vida en grupo… Tan ágiles y divertidos perfectamente pueden protagonizar cuentos y animaciones (de hecho siguió una serie con “Timón y Pumba”).

Así Stephen Gulbis que ha trabajado con numerosos animales como protagonistas de sus ilustraciones, los elige para montar con ellos una serie didáctica pero a la vez divertida para aprender conceptos como los antónimos o los números.

Para ello cuenta con la colaboración de R. Ferguson y construyen lo que vienen en llamarse libros animados o pop-up: solapas, piezas móviles por pestañas de las que se tira, se levantan o se giran, y la apoteosis final con una figura emergente en la que, tras ir pasando los números del uno al nueve, nos llega el 10 con diez suricatas formando una torre que se levanta de la doble página final.

Cada página nos presenta un número con sendos animales y una acción en gerundio repetido (“7 suricatas ¡escalando, escalando!”), sobre un fondo de color liso y vivo sobre el que tiene la acción una vez que se tire, empuje o mueva la pestaña en cuestión.

Divertido, didáctico y muy imaginativo y activo que dará pie a pensar en estos animales como si estuviesen discurriendo por una historia que el lector puede construir a partir de las distintas imágenes, acciones y personajes.

Excusas, excusas

De AnushkaRavishankar. Il. de Gabrielle Manglou. Álbum. Ed. Takatuka. Barcelona, 2012.

 

De la famosa excusa por no traer los deberes de “se los comió el perro” o una que parece más creíble (porque alguna vez puede ser verdad) de “me los ha roto mi hermano pequeño”, pasamos a una excusas divertidas, imaginativas, creativas y fantásticas. Si bien el niño protagonista tiene todo un propósito de enmiendas para la semana que empieza, día a día, estas van a troncarse por cosas como que un elefante necesita de su ayuda, unos deberes se marchan de la casa o un perro lo hipnotiza, por ejemplo.

El principio

Paula Carballeira (texto) Sonja Danowski (ilustración)

36 Pág. 22 x 22 cm. ISBN: 978-84-92608-53-9 Precio: 13 €

Idiomas disponibles: Gallego, Castellano, Catalán, Euskera, Portugués, Italiano, Inglés

Pese a los efectos crueles y devastadores de una guerra, este relato poético contado desde la infancia y que nos transporta con todo detallismo hasta donde estallan las bombas, es un mensaje de esperanza.

Una vez hubo una guerra. Cuando acabó la guerra nos quedamos sin casa.

–No importa –dijo mi madre–, tenemos un coche.

Nos fuimos a vivir al coche. Desde entonces, vivir era viajar…

“El principio” refleja la ternura frente al horror, la imaginación ante la más absoluta precariedad, la fortaleza de la familia unida ante el drama humano. Paula Carballeira es capaz de poetizar sobre los efectos crueles y devastadores de una guerra mientras las ilustraciones realistas de SonjaDanowski trasladan a los lectores hasta las mismas ruinas de los bombardeos.

Paula Carballeira (Fene, 1972) presentó “El principio” en la librería LIBROS PARA SOÑAR de A Coruña, donde hasta finales de mayo están expuestas las ilustraciones de SonjaDanowski, que se pueden admirar en horario comercial. Les habló a pequeños y mayores de esta obra tan cálida y a la tan dura, que llega al corazón dejando en la memoria el poso imborrable de una mezcla de melancolía y superación.

La próxima cita de los lectores con Paula Carballeira y “El principio” será el domingo 6 de mayo, a partir de las 18:00 horas, en la Feria del Libro de Santiago que se celebra en la Alameda.

Esta obra sensible y tierna es también un homenaje al libro como herramienta pacífica, a las bibliotecas como faros luminosos de sabiduría que se apagan allí donde se instaura la violencia, a la palabra oral como alimento del alma.

A pesar de todo, “El principio” transmite un mensaje de esperanza: la vida continúa, la risa fluye contagiosa, los niños no pueden dejar de vivir su infancia aunque un conflicto bélico quiera arrebatársela.

Paula Carballeira repasó también otros cuentos de su repertorio, llenos de humor y vitalidad, que tanto implican la participación de los niños como la complicidad de los adultos. Licenciada en Filología Hispánica, desde 1994 trabaja como narradora oral.

Participó en programaciones culturales en España, Portugal, Brasil y Chile. En su faceta como actriz está vinculada al grupo de teatro Berrobambán; también trabaja en series de ficción para la Televisión de Galicia. Como escritora, ha publicado varios libros de poesía y literatura infantil, entre los que figuran “Paco” y “Smara”, editados por KALANDRAKA.

…Edificios derruidos y rostros tristes que van cambiando el ánimo sombrío por un brillo especial en la mirada, celebrando la vida. SonjaDanowski (Iserlohn, Alemania) consigue plasmar la dulzura del texto literario con delicadeza y precisión en los detalles.

Trabaja como ilustradora freelance en Berlín; su obra participó en varias exposiciones (Polonia, China, Alemania, Corea, Portugal) y recibió diversos galardones internacionales, como el Premio al mejor libro de diseño no publicado, en 2007. Fue seleccionada en tres ocasiones para la Muestra de Ilustradores de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia y también, por tres veces, en la Bienal Ilustrarte de Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios