Jerez

La Ley del Menor, otra vez a debate en el campus

  • El fiscal José Rabadán habló ayer desde el punto de vista jurídico de una de las leyes que más polémica ha levantado

Distintos aspectos de la Ley del Menor se pusieron ayer sobre la mesa en el campus universitario de La Asunción. Dentro del 'Foro de humanismo y ciencia' se organizó una conferencia que volvía a sacar a la palestra una de las leyes que más ha dado qué hablar y que siempre genera debates.

En esta ocasión el ponente era el fiscal coordinador de Jerez, José Rabadán, que ante los asistentes habló de esta ley y las distintas reformas a las que se ha visto sometida desde un enfoque jurídico y, sobre todo, procesal. El representante del Ministerio Público no pasó por alto que la Fiscalía jerezana cuenta con una sección especializada en Menores, que echó a andar a principios del año 2006. "Desde ese entonces no se ha dejado de trabajar en una jurisdicción que es muy amplia y que atiende muchos asuntos", señaló el fiscal. Así, la mayoría de los asuntos en los que se ven envueltos los menores de entre 14 y 18 años, los sujetos a esta jurisdicción, son los delitos contra la propiedad (robos y hurtos), así como algunos de lesiones.

La conferencia iba destinada especialmente a profesionales del Derecho y a alumnos de esta carrera, aunque también estaba abierta al público general. Rabadán hizo hincapié además en la especialización que requiere esta rama del Derecho, no sólo de los abogados que van a abordar estos asuntos, sino también por parte de los fiscales quienes se encargan de hacer la instrucción de los casos en los que los menores son los protagonistas y solicitar una medida acorde con el hecho que han cometido. "Esas medidas se imponen pretendiendo una finalidad educativa y buscando siempre la resocialización de ese menor infractor", afirmó. Cualquier adolescente puede cometer un error que se puede subsanar por esta vía antes de que se convierta en un 'habitual' de la Justicia de adultos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios