adjudicaciones del ayuntamiento

Licitación municipal a la baja

  • El importe de las adjudicaciones se ha reducido notablemente respecto a 2015.

Un operario montando el alumbrado de la Feria del Caballo.

Un operario montando el alumbrado de la Feria del Caballo. / pascual

2016 no fue un buen año para las contrataciones municipales. La cuantía total licitada por el Consistorio durante el pasado año, según los datos publicados en su perfil del contratante, ascendió a algo más de 3,8 millones de euros, un importe que contrasta con los 20,3 millones de 2015. Eso sí, buena parte de esta enorme diferencia se debe a que hace dos años se adjudicó uno de los principales contratos del Consistorio, el de suministro de energía eléctrica para los edificios municipales, cuyo importe superó los nueve millones de euros. No obstante, sí hubo una caída generalizada en las adjudicaciones de obras y de prestación de servicios.

La mayor cuantía se la llevó la adjudicación de servicios, con algo más de 1,4 millones de euros, aunque contrasta con los 4,2 millones licitados en el ejercicio anterior. Buena parte de este importe se lo llevó la asignación del servicio de notificaciones que la Oficina de Recaudación y Servicios Tributarios del Ayuntamiento por un importe de 253.000 euros a la firma Recerca i Desenvolupament Empresarial SL. Le siguen en cuantía la instalación del alumbrado extraordinario y exorno de las calles para la pasada Navidad (Iluminaciones Ximénez por unos 175.000 euros) y el programa de teleasistencia domiciliaria (106.000 euros) a Quavitae.

Apenas hubo concursos de adjudicación de obras durante el pasado año

La contratación de suministros también sufrió una importante reducción en relación con 2015 ya que el importe total rondó los 1,3 millones. El grueso de esta cuantía se lo llevó la adjudicación del suministro de artículos básicos de primera necesidad y alimenticios para la gestión de ayudas sociales en especie a personas en situación o riesgo de exclusión social, un contrato que tiene un importe de 980.000 euros y que gestionará durante estos dos años los Centros Comerciales Carrefour SA. Salvo la adquisición de repuestos para el parque móvil municipal, para los materiales de construcción del Área de Infraestructuras y unos sistemas de almacenamiento de datos informáticos, el resto de suministros adquiridos por el Consistorio el pasado año se hizo mediante contratos menores ya que su cuantía no superaban los 12.000 euros (hay 145 adjudicaciones de este tipo durante el pasado ejercicio, según los datos del perfil del contratante municipal).

También se produjo una notable reducción en la contratación de obras y de ello da muestra que el mayor importe de adjudicación se lo llevó la instalación del alumbrado de la Feria del Caballo, cuyo coste superó los 610.000 euros. Entre enero y diciembre del pasado año el Ayuntamiento adjudicó 16 actuaciones por un importe de algo más de un millón de euros (fueron 4,5 millones el año anterior) pero 15 de ellas se hicieron mediante contratos menores dada su escasa cuantía. Entre las de mayor importe se encuentran las financiadas mediante el Plan Invierte. Como ya informó este medio semanas atrás, el Ayuntamiento perdió la subvención destinada al arreglo de los colegios públicos de las pedanías por una controversia, aún no aclarada a día de hoy, por cierto, en la tramitación administrativa con el organismo provincial. Entre las actuaciones que sí acometió el Consistorio se encontraba la modernización de los sistemas de riego del parque González Hontoria y de varias instalaciones municipales así como la mejora de la iluminación en algunos equipamientos deportivos y educativos públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios