Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Licitan la conclusión de las obras para urbanizar Las Flores

  • Estos trabajos llevan paralizados desde hace más de una década

  • La actuación tiene un presupuesto de unos 665.000 euros

El delegado de Urbanismo con técnicos municipales y representantes vecinales de Las Flores.

El delegado de Urbanismo con técnicos municipales y representantes vecinales de Las Flores.

Ya se ha iniciado el concurso público para contratar la terminación de las obras de urbanización de la barriada Las Flores-San Jerónimo, una intervención que llevaba paralizada desde hace bastantes años. El presupuesto para concluir esta primera fase es de unos 665.000 euros aproximadamente.

Este proyecto se aprobó en 2007 y empezó a ser ejecutado por una empresa que, finalmente, dejó el tajo al entrar en concurso de acreedores. La actuación estaba completada al 50% en ese momento. Sin embargo, el procedimiento se paralizó y no ha sido hasta ahora cuando ha podido retomarse una vez se aclararon desde el punto de vista contable las aportaciones realizadas por los vecinos de la zona para financiar esta actuación.

Esa es una primera fase de la urbanización de esta zona, que contempla intervenciones en las calles 4281, 4284 (tramo, calzada y acerado de una margen), un tramo de la calle Golondrina, y la margen derecha de la avenida de Espera. Las obras se ejecutan mediante el sistema de cooperación donde los propietarios aportan el dinero y el Ayuntamiento gestiona el desarrollo de la zona.

Durante una visita a la zona, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, comentó que este proyecto va a suponer “la terminación de las obras inacabadas desde hace ya más de una década y posibilitará la mejora de los viales, de los acerados y de la iluminación, permitiendo, además, la promoción de nuevas viviendas”. Por este motivo, el edil se dirigió a los vecinos agradeciéndole la “la paciencia que han tenido durante todos estos años”.

El pasado mes de agosto, el pleno municipal aprobó un expediente de modificación de créditos del presupuesto municipal de este año que ha permitido iniciar esta licitación. Para ello fue necesario realizar una rectificación de la cuenta general del Ayuntamiento de 2001 por la que se corregía un epígrafe contable para reconocer los ingresos realizados por los vecinos de la zona.

Para ello, la Intervención Municipal tuvo que realizar un “laborioso proceso de supervisión de todas las partidas e ingresos al objeto de poder conocer y poner al día los pormenores económicos y contables de la compleja operación urbanística, dadas las vicisitudes que han ido experimentando a lo largo de los años”.

Durante la visita a la zona, el director de planeamiento de la Delegación de Urbanismo, Benito García, señaló que el sistema de cooperación suele ser “un procedimiento bastante complejo en el que los vecinos aportan el dinero y el Ayuntamiento gestiona todo el desarrollo de la zona, por lo que es burocráticamente complicado y de larga duración”. No obstante, incidió en la importancia de estas obras dado que “estamos urbanizando calles que ahora mismo sirven como acceso a las casas de los vecinos y, por otra parte, posibilitando que se pongan en el mercado parcelas para nuevas viviendas que completarán el desarrollo del barrio”.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos, Miguel Romero, incidió en que los residentes de la zona ““llevábamos mucho tiempo esperando esta actuación”. “Estamos muy contentos de que por fin se va a actuar en la barriada”, dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios