Jerez

Limasa convoca una nueva huelga que afecta a 15.000 estudiantes

  • Del 16 al 23 de febrero sólo se realizarán los servicios mínimos en medio centenar de colegios y dependencias municipales · La plantilla de Acasa mantiene la acampada

La plantilla de Limasa da un nuevo golpe sobre la mesa y convoca del 16 al 23 de febrero una huelga en el servicio de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales. Así se decidió ayer en asamblea, una reunión en la que se quiso dar un ultimátum a la concesionaria para que pague las nóminas que aún se debe a la plantilla. Sin embargo, la dirección de Limasa "poco interés tiene en el servicio cuando el pasado viernes nos volvió a decir que hasta que el Ayuntamiento no les pague a ellos, la empresa no pondrá ni un sólo duro para pagarnos", denunció la presidenta de la sección de Dependencias, Inmaculada Rincón.

Hasta medio centenar de colegios jerezanos y 15.000 escolares se verán afectados por estos paros totales, como ocurrió el pasado mes de noviembre cuando las trabajadoras secundaron la misma protesta. Ante la actual situación de impago, el colectivo -que asciende a unos 210 trabajadores y en su mayoría son mujeres- lamentó que ayer comenzara una nueva semana "sin ninguna novedad. Creo que esto va a peor, porque cuanto más días pasen más nos deben", declaró Rincón. Por el momento, sólo harán huelga durante una semana, aunque las empleadas decidieron otras movilizaciones que no quisieron puntualizar y concentraciones diarias ante la empresa. "Si se acerca el día 23 y no hay solución, tenemos la posibilidad de ampliar la huelga. Ya no nos vamos a quedar quietas", señaló la representante de Dependencias.

Lo que sí han decidido suspender es la protesta nocturna. Ya el pasado jueves no pudieron dormir en la sede al encontrársela cerrada tras una asamblea, y ayer confirmaron que con la huelga convocada, "ya no hace falta dormir en la calle. Tenemos que coger fuerzas para lo que se nos viene encima. Si se permite que una empresa actúe así, cualquiera puede montar una: la creas con subvenciones y la mantienes con el dinero del Ayuntamiento", criticó Rincón.

Por otro lado, las trabajadoras de Acasa, concesionaria de ayuda a domicilio, continúan con su acampada ante el Ayuntamiento ante el impago de sus últimas cuatro nóminas. El comité mantuvo ayer reuniones para "ayudar a compañeras puntuales que realmente no tienen por dónde salir", señaló la presidenta, Encarnación Barrios.

La huelga que mantiene la plantilla afecta a unos 700 usuarios de la ayuda a domicilio. Ante esta situación, el Ayuntamiento solicitó una reunión urgente con la consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro, citándose finalmente el próximo 13 de febrero en Sevilla. Al encuentro no sólo asistirá la regidora popular, sino que también los grupos municipales de la oposición. Además, y tras negarle la presencia en un primer momento, la presidenta del comité de Acasa también estará presente en el encuentro con Navarro, en el que se analizará el servicio de la ley de dependencia en la ciudad. Mientras, la plantilla de la concesionaria hizo frente el pasado fin de semana a la ola de frío, permaneciendo día y noche ante el Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios