Ciudad

Limpieza de imbornales ante la previsión de nuevas lluvias

  • El Ayuntamiento ha intensificado en los últimos días esta labor para evitar riesgos de posibles inundaciones en algunas zonas

Limpieza de imbornales ante la previsión de nuevas lluvias Limpieza de imbornales ante la previsión de nuevas lluvias

Limpieza de imbornales ante la previsión de nuevas lluvias

Ante la previsión meteorológica que anuncia intensas lluvias para los próximos días, el Ayuntamiento está intensificando los trabajos de limpieza de inbornales en la ciudad.

El objetivo de esta actuación, tal y como, señalado el teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, “es reforzar las labores que hace Aquajerez durante todo el año de extraer la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro al objeto de facilitar la recogida de agua en estos días de lluvia y reducir el riesgo de inundaciones en las calles”.

En palabras del teniente de alcaldesa, “mantener en buen estado estas rejillas que vemos en el suelo es fundamental para que las calles no se inunden, y de ahí la importancia de que estén siempre desatascadas y limpias para que mantengan en buen estado su capacidad hidráulica de transporte”.

La red de saneamiento de Jerez cuenta con 726 kilómetros de red de alcantarillado y en torno a 30.000 imbornales.

De forma habitual, Aquajerez limpia varias veces tanto imbornales como las propias tuberías de saneamiento, y, además, a principios de otoño refuerza estos trabajos previendo que suele ser una época de lluvias; “no obstante, ante avisos de lluvia intensa venimos intensificando estas labores preventivas en los días previos para contribuir al buen funcionamiento de estas infraestructuras en los momentos más necesarios”, ha señalado Díaz.

Colaboración ciudadana

El método de limpieza que generalmente se utiliza para los imbornales es más manual para el caso de calles estrechas, propias del casco histórico y con camión mixto impulsor-succionador para el caso de grandes avenidas. Para ello, se diseña una ruta a seguir por las brigadas de limpieza teniendo en cuenta la situación de los imbornales y los sentidos de circulación en las calles a limpiar. Por su parte, para efectuar la limpieza de la red de saneamiento se emplean como medio principal camiones de gran tamaño.

Asimismo, cabe destacar que todas estas actuaciones de limpieza preventiva, así como las incidencias de atascos que se reciben, son registradas de manera que queda constancia de las zonas limpiadas y cuáles son las zonas más afectadas y en las que hay que incidir con más frecuencia. Para ello, se realizan periódicamente inspecciones del interior de las redes de alcantarillado para comprobar el estado de las mismas.

Por último, José Antonio Díaz ha señalado que el correcto funcionamiento de la red de alcantarillado “es trabajo de todos” y depende también de la necesaria colaboración por parte de la ciudadanía para mantener limpias las calles. “Por ello, hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas de Jerez para que contribuyan al buen mantenimiento y cuidado de los espacios públicos, evitando arrojar suciedad, vertidos o papeles dentro de las rejillas que provoquen atascos y malos olores en las calles”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios