Jerez

Linesur, dispuesta a ir a una huelga "más seria que nunca" ante el impago

  • El comité mantendrá el lunes un Sercla y si no se llega a un acuerdo de pago la movilización comenzará a las 9.30 horas

La huelga indefinida de Linesur, concesionaria que presta el servicio de transporte en la zona rural, se decidirá definitivamente el lunes. La posibilidad de desconvocar la protesta estaba ayer en la mesa del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) pero no se llegó a ningún acuerdo. "Nos parece de vergüenza que nadie del Ayuntamiento se haya presentado al encuentro para poner una solución al conflicto", criticó ayer el presidente del comité, Alejandro Gómez. Tras comparecer sólo la empresa y comité, se decidió aplazar el Sercla para el lunes a primera hora. "Si no llegamos a un acuerdo comenzaremos la huelga a las 9.30 horas", comunicó.

"Estamos bastante dolidos porque del gobierno nadie ha dado la cara y desde Diputación nos han dicho que no estaban porque este conflicto no es de su competencia", declaró Gómez. A pesar de que la plantilla ya pedía ayer empezar "cuanto antes" las protestas, el comité decidió esperar a la semana que viene para ver si el Ayuntamiento da un paso para desbloquear la situación. "Hemos tenido mucha paciencia pero nos hemos dado cuenta que esto se lo toman a cachondeo. Estamos cansados y ahora la huelga es más seria que nunca", señaló el presidente.

La plantilla, compuesta por 44 trabajadores, reclama para evitar la huelga el pago de las nóminas de diciembre y enero. "Algunos compañeros lo están pasando realmente mal y seguimos trabajando. Lo menos que debería hacer el Ayuntamiento es dar la cara porque esto es muy serio". Si momentos antes del Sercla no comparece ningún representante del gobierno local, el comité confirmará el inicio de la protesta indefinida. "Estamos desde julio liados con el tema de los pagos y esta actitud no la podemos entender", señaló Gómez.

El secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, declaró además que el Ayuntamiento "ha incumplido cinco acuerdos alcanzados con acta del Sercla, por tanto en este caso, cualquier desconvocatoria pasa por que se les abone todo lo adeudado y porque se les garantice el pago regular todos los meses. Ya no caben medias tintas".

Otra de las concesionarias que está a la espera de un calendario de movilizaciones es Imesapi. El presidente del comité, Manuel Delgado, declaró ayer que "sabemos que ha habido reuniones con África Becerra y Aguas de Jerez, pero nosotros no sabemos nada. Esperaremos unos días para dar a conocer las protestas". Además, Delgado valoró de forma "muy positiva" el encuentro que mantuvo días atrás con la candidata popular a Alcaldía, María José García-Pelayo.

Quien no habla de protestas, al menos este mes, es el comité de Acasa, concesionaria de ayuda a domicilio, ya que según declaró su presidenta, Encarnación Barrios, "por fin estamos cobrando en tiempo y forma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios