Suplemento de Educación | literatura infantil y juvenil

¿Dónde está mi Tribu?

Una de las cosas a las que nos ha ayudado el confinamiento ha sido para recordar y desempolvar del cajón valores como “la empatía”. Algunos no lo habíamos olvidado, pero sí ese sentimiento de pertenencia a una tribu. Era maravilloso ver cómo te llamaba el vecino a la puerta por si necesitabas algo o esos aplausos que hemos dado a las 20:00 horas para mostrar nuestra solidaridad con los sanitarios y a su vez darnos abrazos de aplausos a todos nosotr@s.

Creo que la empatía es uno de los valores que nos ayuda a cambiar el mundo y a evitar abusos y violencia. Una de las manifestaciones de violencia más latente en nuestros pequeñ@s y jóvenes es el Bullying. El pasado 2 de Mayo se celebró el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar y no queremos dejar de pasar sin conmemorar este día recomendando algunos libros para abordar este tema en diferentes tramos de edad.

Orejas de mariposa- Orejas de mariposa-

Orejas de mariposa-

Orejas de Mariposas

Autora Luisa AguilarEditorial Kalandraka

Es un álbum que es un referente en la LIJ, nos muestra una encantadora niña, Mara, quien por sus las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o gordo...es motivo de burla entre sus compañer@s. Mara es ejemplo de cómo vencer al acoso y burlas desacreditando todo eso para ser ella misma.

El Club de los Raros. El Club de los Raros.

El Club de los Raros.

El club de los Raros +8

Autor:Jordi Sierra i Fabra.Editorial Sm

Sm ha creado una colección que está adaptado al sistema de Lectura Fácil: un modo de hacer la lectura accesible a diferentes tipos de necesidades específicas de aprendizaje.

Esta historia nos muestra cómo los protagonistas, Hugo con tartamudez y Bernardo con dislexia, sufren el acoso y para defenderse de los ataques forman un club donde poco a poco se van uniendo más compañeros al Club de los Raros.

Lo “normal” es ser “raro”. Todos lo somos. Por eso, lo más importante es aprender a reírse de uno mismo.

Wonder. La lección de August. Wonder. La lección de August.

Wonder. La lección de August.

Wonder. La Lección de August. +12

Autor R.J. PalacioEditorial Montena

Tuve la necesidad de leer este libro al ver el éxito que tenía entre pre y adolescentes.August nos muestra que la lección más importante de la vida no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como se es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga. Al leerlo entendí cómo los jóvenes se identifican con August. La adolescencia es una etapa difícil donde sientes que el mundo está contra ti, tus padres crees que no te entienden y tú menos. Un libro que los adolescentes devorarán y se emocionarán.

invisible invisible

invisible

Invisible. +12

Autor Eloy MorenoEditorial Montena

Muchas veces nos sentimos invisibles y otras deseas no serlo ante el mundo. Su autor Eloy Moreno atrapa al lector a través de este retrato conmovedor, narrado en primera persona por el protagonista, un niño adolescente, que es víctima de bullying en su instituto.«Este libro te hace pensar y querer ser mejor persona».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios